Arizona Cardinals está consolidando su influencia en ciudades mexicanas fronterizas y está ampliando su apertura en México.
La fortaleza mexicana de los Cardinals de Arizona ha sido el estado de Sonora, con Ciudad Obregón, Guaymas y las ciudades fronterizas de Nogales y San Luis Río Colorado. Desde hace unos 15 años, la franquicia de los Cardinals tiene el interés en el mercado mexicano.
Rolando Cantú, exjugador regio de la NFL, es el Gerente de Negocios Internacionales del equipo y tiene a cargo el proyecto de marketing para conquistar al país azteca, gracias al nuevo programa de la NFL llamado International Home Marketing Areas (IHMA).
Este programa permite que, en los próximos años, 18 equipos activen su marca en ocho países fuera de Estados Unidos. En el caso de México, los equipos que cuentan con la licencia son: Dallas Cowboys, Denver Broncos, Houston Texans, Kansas City Chiefs, Las Vegas Raiders, Los Ángeles Rams, Pittsburgh Steelers y San Francisco 49ers.
“El 36% de nuestro fan base en Arizona es latino, mexicoamericano; de ahí viene la influencia para atender el mercado hispano en Estados Unidos y concretamente con México. El año pasado corrimos un reporte y tenemos que aproximadamente 3 mil transacciones provinieron del Estado de Sonora en la temporada 2019. Registramos 15 camiones que venían de Nogales y de Hermosillo Sonora. El último año nos afectó que la frontera estaba cerrada y hasta hace apenas un mes se abrió”, comentó Rolando Cantú al diario El Economista.
Arizona se encuentra en el Top 10 de equipos más populares en México y tienen una red de radio de 20 estaciones que transmiten los juegos en español desde hace trece temporadas.
Hay historias de cómo en días de partidos, aficionados de raíces mexicanas se movilizan para viajar muy temprano, cruzar la frontera y llegar al State Farm Stadium, para después del partido regresar el mismo día.
Cantú afirmó que hay varios objetivos como trabajar con ligas de futbol americano ya conformadas; además de reforzar la presencia en las ciudades principales y "luego ir a otros lugares".
“Con la licencia vamos a abrir plazas y mercados nuevos como en Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Hidalgo, Estado de México", declaró el regiomontano.
“Hemos tenido comunicación con organizaciones y con una red extensa de ligas organizadas en México. Queremos meternos a la Liga Mexicana de Tocho, que es extensa en la República. Hemos sido el equipo de la NFL con más visitas en cuestión de campeonatos de Tochito Bandera, vamos a reforzar esos lazos”, señaló Cantú.
En Monterrey, ya permeó parte de ese proyecto, hay un nuevo club que se llama Cardenales de Altamira.