Revelan la vida de Pepe Maiz hasta extrainnings

"Yo iba a firmar para los Gigantes de San Francisco, pasé todas pruebas y mi papá dijo '¡no!, tienes que ser ingeniero, y civil, punto'. Ahí se acabó, no discutimos”, confesó Pepe Maiz

Créditos: Facebook Pepe Maiz
Por
Escrito en DEPORTES el

Para contar la historia de la vida de Pepe Maiz García, no hay capítulos, sino entradas altas y bajas, y, un considerando, que su juego no termina en la novena entrada, sino que continúa en extra innings. 

En su ópera prima, “Pepe Maiz, su vida hasta extrainnings”, el escritor José Luis Galván Hernández narra la biografía autorizada el empresario regiomontano, quien siendo un niño, fue partícipe de una hazaña deportiva de carácter mundial que desde entonces no se repite:: el juego perfecto que valió al a los peloteros del “Monterrey” campeonar en el Williamsport de 1957.

"Pepe Maiz es un ícono de la ciudad, tiene pasajes increíbles de su vida, queríamos hacer un libro pequeño y terminó siendo de 300 páginas porque es increíble su vida, conocemos la parte profesional, del beisbol, política y de la constructora pero no la íntima", contó Galván Hernández.

En el libro, editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Pepe Maiz se confiesa por primera vez, compartiendo con los lectores a través de la pluma de Galván Hernández, que en el juego de la vida también hay strikes y outs, abriéndose a contar la difícil depresión por la que atravesó a mediados de los noventas, el reto y las complicaciones que enfrentó para construir junto con sus padre José Maiz Mier y sus hermanos el Palacio Sultán, y la dura tarde en que tuvo que renunciar al gran sueño de su vida: jugar en las ligas mayores. 

"Yo iba a firmar para los Gigantes de San Francisco, pasé todas pruebas y mi papá dijo '¡no!, tienes que ser ingeniero, y civil, punto'. Ahí se acabó, no discutimos”, confesó Pepe Maiz García en entrevista con ABC Noticias.

Pero este pelotero, no solo brillaba en diamante; el destino de Pepe siempre fue batear y burlar a los base para correr hasta home y marcar carreras fuese cual fuese el escenario de juego: el académico como Ingeniero Civil, el de constructor al frente la empresa familiar, como empresario, político y un prominente impulsor del deporte, pero sobre todo, como hijo, nieto, hermano, esposo, padre y abuelo.

"El valor del libro es justo ese, ver a Pepe no al empresario, no al beisbolista, sino a un ser humano que hizo una familia muy bonita y responsable. Leer su historia es escuchar a los niños campeones, a los Sultanes de Monterrey", comparte Galván Hernández. 

El libro, cuya primera edición cuenta con un tiraje de cinco mil ejemplares, cuenta comienza narrando la antesala de la vida de Maiz García, con la historia de su bisabuelo el general José María Mier e incluye fotografías de la colección privada familiar. Comenzó a escribirse durante los primeros días de la pandemia, y a lo largo de un año, el autor y el personaje sostuvieron entrevistas de documentación. 

Pepe Maiz, su vida hasta extrainnings, será presentado este domingo por su autor José Luis Galván Hernández y el propio Pepe Maíz García.