México.- La maldición del quinto partido de México es conocida a nivel internacional por el número de veces que se quedó fuera en octavos de final. Sin embargo, la venganza del ‘tri’ llega de manera rápida, pues ninguna selección que elimine a los aztecas ha conseguido ganar esa edición del Mundial.
Esta coincidencia futbolística se remonta al mundial de México 1970, cuando los anfitriones pasaron por primera vez de la fase de grupos y se enfrentaron a Italia en Cuartos de Final (no existían los octavos), cayendo contra la azzurra, que a la postre perdió la final contra Brasil de Pelé.
La Selección mexicana no clasificó a los Mundiales de Alemania 1974 y España 1982, mientras que en Argentina 1978 quedaron fuera en fase de grupos. Para México 1986, el combinado tricolor fue eliminado por Alemania Federal en penales y “Die Mannschaft” terminó perdiendo la final contra la Argentina de Maradona.
México no participó en Italia 1990, pero regresó a Estados Unidos 1994, donde cayó a manos de Bulgaria nuevamente en penales y los europeos alcanzaron la semifinal donde se toparon con Italia, que puso fin al Mundial de los búlgaros.
En Francia 1998 ‘el Tri’ no pudo con Alemania en Octavos de Final, mientras que los alemanes cayeron en Cuartos contra una Croacia de época.
Te podría interesar
Corea y Japón 2002 es una de las eliminaciones más duras para los mexicanos, pues nuevamente la selección perdió en el cuarto partido contra Estados Unidos; el marcador fue 2-0 y los estadounidenses cayeron en la siguiente ronda.
Para Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 la historia fue prácticamente la misma, México pasó como segundo de grupo, perdió contra Argentina en Octavos de Final y la albiceleste fue eliminada en 2006 y vapuleada en 2010, ambas ocasiones contra Alemania.
En Brasil 2014 México rozó el quinto partido, pero perdió contra Países Bajos con el polémico ‘no era penal’. La naranja mecánica cayó en Semifinales contra Argentina.
En el reciente mundial de Rusia, ‘el tri’ perdió claramente contra Brasil y la que era una de las favoritas fue eliminada en cuartos por Bélgica, en el mejor partido de esa edición del Mundial.
Desde Estados Unidos 1994 México ha sido una selección infaltable en Mundiales, calificando a los últimos siete torneos y en todos avanzando a Octavos de Final, pero cayendo en esa instancia en todas las oportunidades.