Querétaro seguirá en Liga MX, pero recibe serios castigos y tendrá que ser vendido

La barra del equipo no podrá ingresar al inmueble en tres años.

Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Tras la Asamblea de dueños de equipos de la Liga MX celebrada este martes, se determinó no desafiliar al club Querétaro, aunque los Gallos Blancos tienen el tiempo contado en la Primera División.


La decisión de los dirigentes de no desafiliar, pasa por la intención de no dejar sin fuente de trabajo a jugadoras y jugadores, cuerpos técnicos y personal administrativo de las diferentes categorías del club queretano.


Uno de los varios castigos anunciados para el Querétaro, es que tendrá que jugar sus partidos como local en otra sede a puerta cerrada, durante un año; con un cerco policiaco de tres kilómetros a la redonda. Sus actuales directivos fueron inhabilitados por cinco años, por lo que el control administrativo pasó a una empresa de Carlos Hank Roon, propietario de Xolos y de Grupo Caliente, quien tenía una participación en el conjunto queretano.


Los emplumados están condenados a desaparecer, ya que la nueva administración está obligada a vender la franquicia en un año, sino lo hace en ese lapso, la Liga MX entregará el certificado de afiliación a otros posibles propietarios. El club también tendrá que pagar una multa económica de un millón 500 mil pesos.


La barra del Querétaro será castigada durante tres años en casa y un año como visitante, sin acudir a los estadios de futbol.
Una de las medidas contra Gallos, también afectarán a sus equipos femenil y de categorías menores, que tendrán que disputar sus partidos sin público.


Sobre los actos de violencia suscitados el sábado anterior en el Estadio La Corregidora y basado en informes de la Comisión Disciplinaria, Mikel Arriola, presidente de la Liga, determinó que hubo dos causales: la primera fue la falla en las obligaciones de la empresa de seguridad privada, encargada del orden en tribunas y cancha, además del anonimato de los integrantes de la barra.
De acuerdo al Reglamento de Competencia, Querétaro perderá el partido ante el Atlas por marcador de 3-0.


También habrá una sanción para los Rojinegros, ya que sus seguidores no podrán acudir a ningún estadio como visitante bajo el formato de barra, esto durante seis meses.


LO QUE SE VIENE PARA LOS EQUIPOS DE LA LIGA MX


De aquí en delante, los equipos de la Liga MX tendrán que adoptar medidas muy estrictas en favor de la seguridad de los aficionados.


En la rueda de prensa, también se ratificó que no habrá barras visitantes en los estadios de futbol.


Los integrantes de las barras deberán estar planamente registrados e identificados. Tendrán que ingresar a una zona del estadio que se destinará para ellos, esto mediante un reconocimiento facial, el número de participantes será limitado y no se admitirán menores de edad.


Para el año futbolístico 2022-23, será obligatorio un Fan ID para todos los aficionados que acudan a la ahora llamada “zona de animación”, esta identificación se sumará a los datos registrados de identidad y de reconocimiento facial.


Respecto a los clubes que dan apoyo a barristas, habrá sanciones de veto de plaza y una multa; la sanción será mayor en caso de reincidencia.


A partir de los torneos 2022-23, los estadios de la Liga MX deberán contar con equipo para el reconocimiento facial, para la plena identificación de los aficionados


REPROGRAMACIÓN DE PARTIDOS


Respecto a los duelos que aún faltan por disputar de la fecha 9, estos serán reprogramados en común acuerdo entre los clubes y las cadenas de televisión que transmiten sus partidos. El duelo entre FC Juárez y Rayados, pendiente de la jornada 5, fue reprogramado para el próximo martes 15 de marzo a las 21:06 horas.