Aunque el pasado 27 de mayo se cumplieron 50 años de haber triunfado en Madrid, al salir en hombros de la Plaza Las Ventas, Eloy Cavazos lamentó que ni Guadalupe ni Nuevo León hayan reconocido lo que hizo.
Y es que el matador guadalupense sí fue homenajeado en España hace unos días y pensó que en su regreso pasaría lo mismo en su tierra.
“Ahora se me hizo un homenaje muy bonito, me volvieron a sacar a hombros, pero ahora vestido de civil, fue algo hermoso, llevaron mariachi, la gente gritando ‘México… México…’ se me enchina todavía la piel de ese homenaje”, dijo el matador de 72 años en entrevista con ABC Deportes.
“Desgraciadamente, creo que por todas estas cosas (protestas contra los toros) no se pudo hacer ni en mi tierra Guadalupe ni en Monterrey, que tomé la alternativa, por las cosas políticas. Yo pensé: ‘mi alcaldesa y mi gobernador me van a hacer un homenaje también’, si España me lo está haciendo y el embajador de México está yendo a ese homenaje dije ‘ahorita lo van a hacer’, yo pensé, pero creo que los políticos le tienen miedo a las cosas y se van como las palmeras, para dónde va el aire”.
Para salir en hombros de la Plaza Las Ventas, se deben cortar dos orejas, algo que Cavazos hizo en 1971 y repitió un año después, cuando tenía 21 años. Ningún otro mexicano ha repetido esta hazaña.