México libra sanción por grito homofóbico, pero recibe otro castigo

La Selección Mexicana no jugará a puerta cerrada por los gritos de la afición en Qatar, pero la alineación indebida de Alejandro Zendejas se castigará con 5 partidos perdidos y una multa económica.

Afición de México en el Mundial de Qatar 2022
Afición de México en el Mundial de Qatar 2022Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

México.- La Selección y la Federación Mexicana de Futbol libraron el castigo impuesto por la FIFA, por el que deberían jugar un partido a puerta cerrada debido al grito homofóbico de la afición en Qatar 2022, pero se impuso una nueva multa por alineación indebida.

A través de un comunicado, la FMF dio a conocer que el órgano rector del futbol a nivel mundial determinó que ‘el tri’ podrá disputar su siguiente partido con espectadores, que corresponde a un encuentro contra Jamaica por Nations League.

“Después de haber solicitado a FIFA la aclaración y alcance de la sanción, dicho organismo ha confirmado que la Selección Nacional de México podrá disputar su siguiente partido con espectadores, en el entendido de que la FMF se encuentra en un periodo de observación de 2 años.

 

“Por lo que, de repetirse alguna conducta discriminatoria por parte de los aficionados mexicanos, FIFA, en su momento, podrá hacer efectiva dicha prohibición”, señala el comunicado de la Federación Mexicana.

La FMF señaló que apelará la sanción impuesta por la Comisión Disciplinaria de FIFA ante los órganos correspondientes.

México había sido castigado en primera instancia debido a que, en los partido contra Polonia y Arabia Saudita, la afición gritó “ehhh pu**” cuando el portero rival despejaba, situación que violó el código disciplinario.

Sin embargo, la Selección Nacional será castigado con un multa económica y perderá 5 partidos amistosos por la alineación indebida de Alejandro Zendejas, quien no era elegible para el Tri y aún así fue convocado.

El jugador del América fue alineado en dos partidos del equipo mayor y en tres de la sub-23, partidos que serán cambiados ‘sobre la mesa’ a un resultado 3-0 en contra de México.

Alejandro Zendejas con la Selección Mexicana. Foto: Mexsport

Además, se determinó que la Federación Mexicana debe pagar 10 mil francos suizos, es decir más de 200 mil  pesos mexicanos, como multa por la alineación indebida del mexico-americano.

“La FIFA puede confirmar que ha impuesto una multa de CHF 10, 000 a la Federación Mexicana de Futbol por infracciones del artículo 5 del Reglamento de Aplicaciones de los Estatutos de la FIFA tras la convocatoria del jugador Alejandro Zendejas”, se lee en el comunicado del organismo.

Zendejas no era elegible para México debido a que ya había participado en una competencia oficial con Estados Unidos y no se solicitó su cambio de federación antes de ser llamado por primera vez con ‘el tri’.