Mundial 2026: Así será la preparación de la Selección Mexicana

La Planeación de la Selección Mexicana rumbo al Mundial de 2026 constará de torneos veraniegos y partidos amistosos contra rivales de gran nivel.

La Selección Mexicana Méxicana fracasó en el Mundial de Qatar y tendrá una preparación diferente par el Mundial de Norteamérica,
La Selección Mexicana Méxicana fracasó en el Mundial de Qatar y tendrá una preparación diferente par el Mundial de Norteamérica, Créditos: Mexsport
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- México está clasificado para el Mundial de 2026 al ser uno de los países anfitriones, junto a Estados Unidos y Canadá, por lo que la Federación Mexicana de Futbol y la Comisión de Selecciones Nacionales presentaron el plan de preparación del `tri’ para el torneo.

La estrategia se basa en enfrentar a la Selección Mexicana con rivales de gran nivel, ya sea en partidos amistosos o en encuentros de carácter oficial en Concacaf, FIFA y Conmebol.

Para los partidos de preparación se tiene planeado competir con rivales de nivel alto comenzado desde este 2023. El primer contrincante de peso será la Selección de Alemania en el mes de octubre, con fecha y sede por confirmar.

También en este año se disputará la Copa Oro, los últimos partidos de la fase de grupos de la Liga de Naciones de Concacaf y el cuadrangular final de dicho torneo.

Para el 2024, además de mantener los partidos amistosos contra potencias mundialistas, se tiene la posibilidad de jugar la Copa América, torneo al que se puede clasificar mediante la Nations League 2023/2024.

El plan de preparación de la Selección Mexicana para el Mundial de 2026. Foto: Especial 

Se creará un calendario de competencias de Concacaf, para poder enfrentar a selecciones de otras confederaciones y está planeado el desarrollo de un evento de alta competencia en verano de 2025 en Norteamerica, como un preludio a lo que será el Mundial.

Este campeonato y los partidos amistosos servirán para probar el las sedes mundialistas, que son el Estadio BBVA en Nuevo León, el Akron en Jalisco y el Azteca en Ciudad de México.

Para la rama femenil se tiene la posibilidad de jugar la Copa Oro de la categoría, que contará con 8 naciones de la zona y cuatro más de Sudamérica.

Entrenamiento de la Selección Mexicana con Gerardo Martino. Foto: Archivo

Asimismo, se creará un torneo de clubes estilo “final four”, en el que participarán los primeros lugares de la Concachampions, la Copa Libertadores y la Sudamericana.

También se tendrá un 40 por ciento de incremento en la inversión de formación de jugadores y jugadoras, según indicaron los directivos en rueda de prensa.

Así está conformada la estructura deportiva de la Selección Mexicana

Entre los cambios que presentó De Luisa, en conjunto con el presidente de la liga mexicana, Mikel Arriola, están la creación de un nuevo puesto en las selecciones nacionales, el de director ejecutivo, que ocupará Rodrigo Ares de Parga.

El ejecutivo se encargará de gestionar los proyectos deportivos de los equipos mexicanos y le reportará a un nuevo Comité de Selecciones Nacionales que integrarán De Luisa y los presidentes de los clubes América, Guadalajara, Santos Laguna, Tijuana y Necaxa.

La Dirección Ejecutiva de Selecciones Nacionales también estará conformada por Jaime Ordiales y Andrea Rodebaugh, quieren son directores de Selecciones varoniles y femeniles, respectivamente.

Así quedó la estructura de la Selección Mexicana. Foto: Especial

Además, el presidente de la liga propuso el regreso del ascenso y descenso para la próxima temporada, la eliminación de la repesca, reducción de extranjeros en las nóminas de los equipos e impulsar la exportación de jugadores mexicanos a Europa.

Junto con ello, Arriola planteó que además de contar con los dos equipos campeones en los dos torneos de cada temporada, haya uno más, el que más puntos sumó en las fases regulares de la campaña.