Estados Unidos.- El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), ya coronado campeón del mundo hace dos semanas, en Qatar, fue el más rápido en el primer y único entrenamiento libre para el Gran Premio de los Estados Unidos, el decimoctavo del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa -con formato sprint- en el Circuito de las Américas (COTA) de Austin (Texas); donde los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) marcaron el octavo y el decimoctavo tiempo, respectivamente.
En la mejor de sus 23 vueltas, Verstappen -que hace dos sábados dejó matemáticamente resuelto el campeonato, convirtiéndose en tricampeón mundial- cubrió los 5.513 metros de la bacheada pista tejana -con 20 curvas de todos los tipos (de alta, media y baja velocidad)- en un minuto, 35 segundos y 912 milésimas, 156 menos que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari, que completó 25 giros) y con 281 de ventaja sobre el siete veces campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que repitió 23 veces el trazado del COTA.
Todos ellos marcaron su mejor giro con el neumático blando, al igual que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull), segundo en el campeonato -a 209 puntos de Verstappen, que lidera con 433-, que marcó el cuarto tiempo de la sesión, a tres décimas exactas del tiempo de su compañero de equipo. 'Checo', seis veces victorioso en la F1 -dos de ellas este año- dio 23 vueltas en una sesión sin grandes incidentes, que concluyó con 34 grados centígrados ambientales y 41 en el asfalto.
Sainz -único piloto, aparte de los Red Bull, que ha ganado una carrera este año (en Singapur)- y que es quinto en el Mundial, con 153 puntos, giró 24 veces y en su mejor intento se quedó -asimismo con neumáticos blandos- a 621 milésimas de 'Mad Max', que si gana el domingo en Texas igualará su propio récord histórico de victorias en una misma temporada (15).
Alonso -en una segunda juventud a los 42 años- marcó su crono con el neumático duro, en una sesión en la que Aston Martin tuvo problemas mecánicos, aparentemente con los frenos, especialmente durante la primera media hora, en la que apenas rodaron sus pilotos, llamados pronto a regresar a garajes. De hecho, el canadiense Lance Stroll, compañero del español, no volvería a pista y sólo daría finalmente cinco vueltas en la sesión.
Te podría interesar
El doble campeón mundial asturiano, cuarto en el Mundial, con 183 puntos, repitió 19 veces la pista norteamericana y en su mejor intento se quedó a un segundo y nueve décimas del astro neerlandés. En una sesión en la que llamó la atención el quinto crono del danés Kevin Magnussen con el Haas; y que marcó el regreso del australiano Daniel Ricciardo (Alpha Tauri), que se rompió la mano izquierda en Zandvoort (Países Bajos) y que se perdió las últimas cinco carreras, en las que lo sustituyó otro oceánico, el neozelandés Liam Lawson.
Ricciardo marcó el decimocuarto tiempo, a un segundo y 240 milésimas de Verstappen, de un entrenamiento en el que los emergentes McLaren tampoco instalaron el neumático blando. El inglés Lando Norris se conformó con el decimoquinto tiempo -a 1.344- y el australiano Oscar Piastri, con el decimonoveno, entre los dos Aston Martin y a dos segundos y medio del flamante tricampeón neerlandés.
La calificación para la carrera del domingo -prevista a 56 vueltas, para completar un recorrido de 308,4 kilómetros- se disputará a partir de las cuatro de la tarde (hora local), y a las tres de la tarde en el tiempo del centro de México.