Salinas Pliego propone implementar el ‘fair play financiero’ en Liga MX

Ricardo Salinas Pliego presentó su plan de desarrollo para la FMF y la Liga MX, de cara al mundial de 2026, en el que busca el fair play financiero, eliminar las multas por descenso y acabar con la multipropiedad.

Ricardo Salinas Pliego propuso el 'fair play financiero' en su plan para mejorar el futbol mexicano
Ricardo Salinas Pliego propuso el "fair play financiero" en su plan para mejorar el futbol mexicanoCréditos: Redes Sociales Ricardo Salinas
Escrito en DEPORTES el

México.- El dueño de TV Azteca y otras empresas, entre ellas el club de Futbol Mazatlán de la primera división mexicana, Ricardo Salinas Pliego, propuso una serie de cambios para mejorar la Liga MX, destacando la implementación del Fair Play Financiero.

Salinas escribió un hilo de Twitter, donde agradeció a Yon de Luisa por su tiempo al frente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y enumero una serie de propuestas para que la selección mexicana tenga una mejor actuación en el Mundial de 2026.

En cuanto a su propuesta del juego limpio en las cuentas del futbol mexicano, dio una pequeña descripción basada en el modelo europeo, pensado para que los equipos no gasten más de lo que pueden ganar.

“Debe haber un límite de sueldos pagados por cada equipo, definido en función al porcentaje sobre los ingresos de cada club para evitar pagos excesivos a técnicos y jugadores que ocasionan un alto nivel de conformismo que daña al futbol”, escribió el empresario.

Señaló que se deben priorizar los resultaos del “Tri”, al concentrar tiempo y esfuerzo en formar y foguear a la Selección Nacional, para que en 2026 haya al menos 20 jugadores mexicanos en las Top 5 ligas del mundo, es decir Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia.

Un apartado polémico en su “plan” es mantener la eliminación del descenso y las multas para los equipos que terminen en último lugar porcentual, pues si bien dijo que esto dará oportunidad a los dueños de invertir, el mismo tiene problemas de descenso con Mazatlán.

También propuso eliminar la multi propiedad para evitar conflictos de intereses en el caso de las transferencias y la formación de jugadores, un apartado que va de la mano con el plan de la FMF y la Liga MX.

“Si realmente queremos tener técnicos y jugadores competitivos a nivel mundial, tenemos que darle prioridad a conseguir máxima experiencia y calidad en los 26 seleccionados que nos van a representar en el próximo mundial.

 

“Es indispensable lograr la salud y estabilidad financiera de los equipos de la Liga MX para que los dueños podamos pensar y actuar con la visión de largo plazo, para invertir y poder formar nuevos jóvenes jugadores”, escribió.