Portugal.- Es necesario contar con más mujeres en los puestos de decisión del fútbol profesional, coincidieron varias directivas reunidas en una conferencia en Portugal a la que asistió Nuria Martínez Navas, delegada de la selección española.
El foro "Football Talks + Extra Time - Women in Football", organizado por la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) en vísperas del 8M, concluyó con un reclamo de mayor presencia femenina en los órganos de decisión del mundo del fútbol.
"Todo pasa por la decisión, por decidir que las mujeres tienen que estar en esos puestos. En Islandia fue así: se decidió así. Y la diversidad nos ha permitido trabajar mejor", explicó la presidenta de la Federación de Islandia, Vanda Sigurgeirsdottir, en el acto organizado en la Ciudad del Fútbol de Oeiras, a las afueras de Lisboa.
Un planteamiento con el que coincidió Nuria Martínez Navas, convencida de que se está en el camino de tener más mujeres en el mundo del fútbol de élite.
"Incluso porque, al fin y al cabo, el fútbol es para todos", sentenció, según un comunicado de la Federación Portuguesa de Fútbol.
Te podría interesar
También la brasileña Raquel Rosa, agente de futbolistas como el internacional francés Dayot Upamecano (Bayern Múnich), destacó que cada vez hay más mujeres agentes en el fútbol y que "vendrán más".
Pero advirtió de que "el trabajo de agente es muy duro" y que hay que "tener cuidado con los poderes, si no, no duramos mucho" y defendió que luchar por la negociación y los objetivos de forma diferente a como lo hacen los hombres.
"No quiero estar a la una de la mañana tomando una cerveza o con un vaso de vino discutiendo sobre contratos (...) Tenemos que encontrar por nosotras mismas esos medios", subrayó.
Rosa aseguró también que cuando se llega a un alto nivel, no es importante si se trata de un hombre o una mujer, sino de la capacidad de cada persona.
"Yo no llegué donde llegué por ser mujer u hombre, sino porque siempre estuve muy centrada en mis objetivos", aseveró.
Vanda Sigurgeirsdottir consideró que la situación será muy diferente dentro de 20 años y reclamó algunos cambios, por ejemplo en los nombres de las competiciones.
"¿Por qué llamamos Mundial femenino y sólo Mundial cuando es fútbol masculino? No se dice que Nuria es 'de la selección masculina', se dice que es de la selección española", recalcó.