Lakers retira el número de Pau Gasol

El basquetbolista español recibió el homenaje en el Estadio de Lakers, donde su número posará por la eternidad junto a los de su ex compañero y amigo, Kobe Bryant.

Lakers de Los Angeles retiraron el número 16 de Pau Gasol, ganador de dos anillos en 2009 y 2010. El dorsal del español posará junto al de Kobe Bryant en el estadio
Lakers de Los Angeles retiraron el número 16 de Pau Gasol, ganador de dos anillos en 2009 y 2010. El dorsal del español posará junto al de Kobe Bryant en el estadioCréditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Estados Unidos.- En la meca de Hollywood, donde suele respirarse la fama, Los Angeles Lakers rindió homenaje a una de sus grandes figuras contemporáneas, el español Pau Gasol, que ahora se encuentra inmortalizado en el Crypto.com Arena.

La leyenda del basquetbol español es, desde este martes, un mito inmortal de los Lakers, que retiraron su camiseta y su número 16 como tributo al doble campeón de la NBA con los de púrpura y oro.

"A la ciudad de Los Ángeles, a 'la nación de los Lakers': os quiero profundamente, os quiero para siempre. Gracias por hacerme sentir tan especial", dijo un muy emocionado Gasol, que no pudo evitar las lágrimas en varios momentos de la noche.

El equipo más glamuroso de la NBA y uno de los más laureados de la liga, se puso en pie para honrar a un Gasol que formó una alianza memorable, dentro y fuera de la pista, con Kobe Bryant en los anillos de 2009 y 2010.

Lakers retiró el número de Gasol, que posará por la eternidad junto al de Kobe Bryant. Crédito: EFE

Desde hoy, todo aquel que mire al techo del Crypto.com Arena (el nuevo nombre del Staples Center) verá el 16 de Gasol junto al 8 y el 24 de su 'hermano' Kobe y al lado de otros héroes de los Lakers como 'Magic' Johnson (32), Kareem Abdul-Jabbar (33), Shaquille O'Neal (34) o Jerry West (44).

Lakers solo ha retirado los dorsales de 12 jugadores en su larga historia y el de Gasol, es el primero para un jugador no estadounidense.

Gasol recuerda a Kobe Bryant en su homenaje

Vistiendo traje negro y luciendo sus dos anillos de campeón en los dedos, Gasol acaparó las miradas de todos los fans desde su entrada al pabellón entre el primer y el segundo cuarto del partido entre Lakers y los Memphis Grizzlies.

Con su hija en brazos, Gasol agradeció, sin poder evitar las lágrimas, la enorme ovación de una grada en la que cada fan había recibido una camiseta con el nombre y el número del catalán.

Pau Gasol agradeció el recibimiento que tuvo por parte de los seguidores de Lakers. Crédito: EFE

El acto empezó con un vídeo de Vanessa Bryant, viuda de Kobe Bryant y quien presentó a Gasol elogiando su calidad humana "como compañero, como hombre y como amigo".

A continuación, las pantallas del estadio mostraron una entrevista de 2018 de Bryant, en la que el escolta exigía rotundamente que el dorsal de Gasol fuera retirado por los Lakers.

"No hay debate alguno. Cuando se retire, tendrá su número en lo alto del pabellón. La realidad es que no habríamos ganado esos dos títulos sin él. Nosotros lo sabemos, todos lo sabemos", aseguró entonces Kobe.

Una vez descubierta la camiseta en lo más alto del estadio, Gasol, "abrumado" por el homenaje y totalmente conmovido, dio las gracias a todos los presentes pero también se acordó de "la persona y la cara" que lamentablemente no veía en el estadio.