Italia.- El ex primer ministro italiano, ex dueño del AC Milan y propietario del Monza, Silvio Berlusconi, murió este lunes a la edad de 86 años en el hospital San Raffaele a causa de la leucemia que padecía desde hace tiempo.
Berlusconi había sido hospitalizado el pasado viernes, para someterse a una serie de controles "programados" por su leucemia, y con su muerte desparece un personaje clave de la vida política de Italia y llega a su fin la historia de una de las personalidades más influyentes desarrollo del futbol europeo.
El magnate italiano fue recordado por sus aliados y rivales como un personaje "histórico" o como un "protagonista" polémico de la historia política y social del país.
Algunas personalidades que se pronunciaron al respecto son el presidente de la República, Sergio Mattarella; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; Su mano derecha política, expresidente del Parlamento Europeo y actual ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, así como figuras futbolísticas como Carlo Ancelotti, el AC Milan y el Real Madrid.
Berlusconi, el hombre que regresó la grandeza al AC Milan
La Serie A de Italia fue la mejor liga del mundo en la década de 1990 y en gran parte se dio por el trabajo de Silvio Berlusconi en el AC Milan, equipo al que llegó en 1988 y que durante su gestión ganó 29 títulos, incluyendo las más recientes 5 Champions League en su palmarés.
Te podría interesar
Compró al club rossoneri en 1986, para dar paso a la mejor era del equipo, que ya había ganado dos Copas de Europa en 1963 y 1969, pero deambulaba sin rumbo fijo tras el escándalo del ‘Totonero’, una red de apuestas clandestinas que llevó al descenso de la entidad milanista y a la inhabilitación de Paolo Rossi, figura del Mundial de España 1982.
Las mejoras implementadas por Berlusconi no solo se dieron dentro del terreno de juego, sino desde la comunicación con su empresa Fininvest y la modernización de Milanello (el centro deportivo), que se convirtió en referencia a nivel mundial.
Al club llegaron nutricionistas y psicólogos, algo inédito para los años, que ayudó a que grandes figuras del club se mantuvieran vigentes por más años, como fue el caso de Paolo Maldini.
Construyó uno de los primeros “equipos galácticos” con los neerlandeses Frank Rijkaard, Rudd Gullit y Marco Van Basen, escoltados por el talento nacional de Baresi, Donadoni, Ancelotti, Colombo, Tassotti, Costacurta y Maldini.
En esos años el catenaccio de Arrigo Sacchi dominó Europa; después llegó un futbol más ofensivo con Fabio Capello y el liberiano George Weah, para posteriormente seguir con la grandeza gracias a Carlo Ancelotti y su “árbol de navidad” con Pirlo, Gattuso y Seedorf en la base del juego.
La época de gloria del Milan de Berlusconi comenzó con el Scudetto de la temporada 1987-1988 y terminó con la Supercoppa de Italia de 2016. En total consiguió 29 títulos.
- 8 Ligas
- 1 Copa Italia
- 7 Super Copas de Italia
- 5 Champions League
- 5 Super Copas de Europa
- 2 Intercontinentales
- 1 Mundial de Clubes
Berlusconi se negó a salir del futbol y en 2018 -al borde de la banca rota- compró al Monza, equipo que estaba en la Serie C (tercera división). En pocos años el club dominó las categorías menores del Calcio y llegó por primera vez en su historia a la Serie A, donde se mantiene cómodamente en la media tabla, lejos del descenso.