Wembanyama y el renacer europeo en la NBA

La calidad de los jugadores del Viejo Continente ha causado mucho revuelo en los últimos años en la mejor liga de baloncesto en el mundo. El francés Victor Wembanyama es el gran candidato a continuar con la hegemonía.

Víctor Wembanyama es el último elemento proveniente de Europa en sumarse a la NBA
Wembanyama y el renacer europeo en la NBA.Víctor Wembanyama es el último elemento proveniente de Europa en sumarse a la NBACréditos: Agencia EFE
Por
Escrito en DEPORTES el

Estados Unidos.- Desde que la NBA busco ampliar su mercado alrededor del mundo, cientos de jugadores de diversos países han aterrizado en las duelas de Estados Unidos, derrochando talento y calidad, pero, sobre todo, atrayendo nuevos fans de Europa, Asia, África y parte de Latinoamérica

Si bien en los primeros años eran pocos los que llegaban a destacar en la liga (por el cambio de FIBA a la NBA), la sensación del poderío europeo se dejaba sentir en los partidos, con el dominio del lituano Arvydas Sabonis en la pintura, o bien, con el “Dream Shake” del nigeriano Hakeem Olajuwon. De esta manera, poco a poco se abría a la internacionalización del deporte ráfaga.

La muestra de esto data del año de 1994, cuando Olajuwon ganó la distinción al Jugador Más Valioso (MVP por sus siglas en inglés) de toda la temporada, los hizo junto al MVP de las Finales, con su respectivo campeonato, dos años seguidos; esto fue el parteaguas.

Hoy en día, entre los nombres que más se mencionan en la NBA está el del MVP de la última Final, el serbio Nikola Jokic, también MVP de las temporadas regulares 2021 y 2022. 

También están el MVP de la última temporada, Joel Embiid; por su puesto el ganador del MVP en las temporadas 2019 y 2020, así como en las finales del 2020, el griego de ascendencia nigeriana, Giannis Antetokounmpo.

Todos ellos son europeos y han tenido un claro dominio, dando más de 30 puntos por partido, con más de 10 rebotes, dejando muy por detrás a los nacidos en Estados Unidos. Esta historia podría continuar con la elección número uno, la del Victor Wembanyama.

El pivote francés viene de dominar la liga en su país con tan solo 19 años de edad, en este momento tiene a todos los fanáticos a la expectativa de cómo será su nivel de juego en la NBA.

El galo ha mostrado gran versatilidad en su juego, anota triples, clavadas y defiende bien la pintura. Con sus 2.23 metros de estatura, todos los reflectores están sobre Wembanyama, si bien reúne todas esas condiciones, en apariencia puede aparentar que carece de musculatura, lo cual le podría cobrar factura con los grandes centros de la mejor liga de baloncesto, al momento de jugar cuerpo a cuerpo. 

No hay duda sobre el gran talento de Wembanyama, pero ahora tiene una gran responsabilidad, la de continuar con esa hegemonía de los jugadores europeos; hay que estar al pendiente de su juego dentro de la liga más competitiva de baloncesto.

https://twitter.com/NBA/status/1672050389036720128?s=20