Estados Unidos.- Con solo cuatro minutos en el terreno de juego, Santiago 'Chaquito' Giménez le resolvió el partido a la Selección de México, que se impuso 1-0 a Panamá para ganar por novena ocasión la Copa Oro.
El jugador de Rotterdam de los Países Bajos había ingresado a los 84 minutos al terreno de juego en sustitución de un Henry Martín, quien lucho todo el partido y estuvo cerca del gol. A los 88', 'Chaquito' fue habilitado al espacio por Orbelín Pineda, Giménez aprovechó su corpulencia para imponerse a su marcador, encontró vía libre a la portería y tocó de zurda a la salida del arquero Orlando Mosquera, para el solitario 1-0.
Los poco más de 72 mil aficionados que asistieron al SoFi Stadium, de Inglewood, California, la gran mayoría de ellos mexicanos, estallaron en júbilo al ver que “Chaquito” torció la historia de un duelo que se encaminaba al tiempo extra.
Desde la primera mitad, el partido había sido parejo, aunque con más arribos a la meta rival por parte del equipo mexicano, que tuvo la más clara a los 43’, en un doble remate de los aztecas, primero por parte de Orbelín y después Henry Martín, este par de acciones fueron bien resultas por el arquero Mosquera.
Esta vez, el Tri que dirige Jaime Lozano no fue brillante, pero sí efectivo; tanto Giménez en este duelo, como Lozano en todo el torneo, le sacaron las papas del futbol a Federación Mexicana de Futbol, que tenía una Selecciona Nacional en crisis.
Te podría interesar
Seguramente este triunfo habrá de abonar en mucho la candidatura de “Jimmy” para continuar al frente del Tri.
De esta manera, México obtuvo su novena Copa de Oro, ahora se pone a dos de distancia de Estados Unidos que se quedó con 7. Para Panamá, esta fue su tercera Final de Copa Oro perdida.