Continua la 'maldición del 10' en Rayados

Sergio Canales sufrió una lesión tendón del muslo izquierdo, lo que lo tendría apartado de los terrenos de juego cerca de 2 meses.

Sergio Canales se suma a la lista de jugadores que han usado la camisa numero 10 de Rayados sin un gran paso por la institución.
Sergio Canales se suma a la lista de jugadores que han usado la camisa numero 10 de Rayados sin un gran paso por la institución. Créditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- El refuerzo estelar de Rayados para este año futbolístico, Sergio Canales, se perdería el resto del torneo por su lesión en el muslo, que incluso lo llevaría a ser intervenido quirúrgicamente.

Canales viajó el martes 3 de octubre a Estados Unidos para consultar con un especialista y determinar los pasos a seguir en cuando a su periodo de recuperación y rehabilitación, que sería de entre seis y ocho semanas en caso de no pasar por el quirófano, pero el tiempo podría aumentar si es operado.

Si los pronósticos se cumplen, el “10” de Rayados regresaría a los terrenos de juego hasta el próximo torneo y se perdería nueve partidos oficiales, más el Clásico Regio amistosos en Houston, así como una posible Liguilla.

En un tema más de causalidad, el cántabro al usar el digito 10 en su espalda se suma a la lista de jugadores que no han brillado con los Rayados que han portado ese número.

Sergio Canales usó el número 10 del Real Betis durante 4 años. Crédito: Especial

Antes del español y después de la salida en 2006 de Guillermo Franco, uno de los grandes ídolos del club, el número fue utilizado por otros 11 jugadores.

El primer seleccionado para usar el número fue el argentino Gastón Fernández, que llegó a Rayados en el clausura 2006 y se mantuvo durante un año, para posteriormente salir de la institución.

Tras la partida de “la gata”, su número fue ocupado por Rolando “El Roly” Zarate, que solo disputó el torneo clausura 2007; En el apertura de ese año el veterano Álex Fernández se retiró portando el 10, pero sin la misma suerte que cuando usaba el 9.

A su salida llegó Robert de Pinho, quien solo jugó el clausura 2008 con Monterrey, torneo en el qué no consiguió marcar goles pese a estar presente en 19 partidos con la pandilla.

Para el apertura 2008, Mauro Cejas llegó para suplir la baja del delantero brasileño, pero con la camisa 10 de Monterrey, el argentino jugó 8 partidos y no pudo anotar.

Osvaldo Martínez ha sido uno de los jugadores más destacados en usar el "10" en Rayados en la época reciente. Crédito: JAM Media 

El único jugador que pudo mantener un nivel constante con el dorsal 10 de Rayados fue Osvaldo Martínez. El mediocampista paraguayo llegó a Monterrey en el Clausura 2008 y se mantuvo hasta el Apertura 2011.

“Osvaldito” jugó 112 partidos y anotó 17 goles, además ganó los títulos de los Apertura 2009 y 2010 y la Concachampions 2010/2011.

La salida de Martínez permitió que el recién llegado, Ángel Reyna, tomara la elástica con el número 10. Sus buenas actuaciones de inicio le consiguieron un lugar en la selección mexicana, además de ganar la Liga de Campeones de la Concacaf en 2012 y el subcampeonato de liga en el mismo torneo.

Con Rayados, “el pleititos” jugó en los torneos Clausura y Apertura 2012, disputando 48 partidos y marcando 11 goles.

Tras la marcha de Reyna, el ‘10’ permaneció sin dueño durante cuatro torneos, hasta que Edwin Cardona se incorporó al equipo en el clausura 2015. El colombiano tuvo buenos momentos con los albiazules, pero la poca constancia y la indisciplina propiciaron su salida en el Clausura 2017. Jugó 101 encuentros de azul y blanco, en los que marcó 39 goles y dio 15 asistencias.

Jonathan Urretaviscaya lució el 10 de Rayados durante 32 partidos; las lesiones fueron una constante en su carrera con los regios. Crédito: JAM Media 

Jonathan Urretaviscaya fichado en 2017, pero se incorporó al equipo para el clausura 2018 y tomó el número que Cardona dejó vacante. ‘Urreta’ disputó 32 partidos con Rayados y solo anotó en dos oportunidades.

Posteriormente llegó el marfileño Aké Loba; quien solo disputó 27 partidos en los que anotó 7 goles y no dio ninguna asistencia.

En 2021 llegó Duván Vergara para ocupar la camiseta con el 10 en la espalda. El colombiano dio destellos de su calidad, pero una lesión hizo que se perdiera la mayor parte del Clausura 2022 y en su regreso no logró consolidarse como inamovible en el equipo.

Vergara jugó 37 partidos con Rayados, en los que pudo anotar siete goles y dio una asistencia, antes de salir rumbo a Santos al final del Clausura 2023.

Ahora, Canales se une a la lista de los jugadores que por uno u otro motivo no terminaron de brillar con la Pandilla. Sergio Canales ha disputado 10 partidos con Rayados en Leagues Cup y en Liga MX, donde ha marcado 5 goles, donde hay que esperar para ver como regresa de su más reciente lesión.