España.- El michoacano Isaac Fonseca abrió la Puerta Grande en su presentación en Pamplona en la Plaza La Misericordia, en la tradicional Feria de San Fermín.
En la quinta corrida de los festejos, con lleno en la plaza, Fonseca cortó orejas en el tercer y sexto toro de la tarde, de la ganadería de Cebada Gago.
En su segundo burel, Fonseca hizo una petición a los políticos que están en contra de la fiesta brava, pidió que se levanten las prohibiciones a fuentes de empleo y sustento.
De acuerdo a las crónicas, el mexicano logró un par de faenas con variedad, valor y entrega, ante un par de astados que no se entregaron, pero a los que Fonseca estoqueó de gran manera, por lo que el público de Navarra se le entregó y el juez concedió la oreja de cada uno de sus enemigos.
Con esta Puerta Grande, Isaac se convirtió en el primer triunfador de la Feria de San Fermín 2023.
Esta no es la primera ocasión que el mexicano triunfa en Pamplona, y es que justamente el año pasado, cuando aún era novillero, salió en hombros de La Misericordia.
Triunfa en Madrid “El Calita”
Casi al mismo tiempo que Isaac Fonseca, en Madrid, en la Plaza Las Ventas, Ernesto Javier Tapia "El Calita" dio dos vueltas al ruedo.
Con toros de Román Sorando, “El Calita” logró dos faenas en las que el público pidió orejas, pero el juez de plaza no las concedió. Al mexicano le hicieron dar dos vueltas al ruedo, lo que es un reconocimiento importante de uno de los públicos más exigentes en el mundo del toro.