Inician celebraciones por el centenario de la llegada del Box a Nuevo León

En el primer día del ciclo de conferencias en el Museo de Culturas Populares, se habló de la importancia de regularizar el deporte del pugilismo por el bien de los deportistas.

Mariale Espinoza, boxeadora profesional, productora y comentarista de boxeo
Inician celebraciones por el centenario de la llegada del Box a Nuevo León.Mariale Espinoza, boxeadora profesional, productora y comentarista de boxeoCréditos: José Luis Garza
Por
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- En el marco de centenario de la llegada del box a Nuevo León, a celebrarse en el mes de septiembre, dio comienzo el ciclo de conferencias dominicales sobre el pugilismo, teniendo como sede el Museo de Culturas Populares, un evento organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE).

En el primer día el tema fue "Box: Perspectivas y Regulación" teniendo como invitados a Mariale Espinoza, boxeadora profesional, productora y comentarista de boxeo; así como Pablo Terán, presidente de la Comisión de Box y Lucha en San Nicolás.

Sin licencia para pelear, pesajes sin revisión adecuada al nivel que peleará el boxeador, así como una mala o nula revisión médica, son los principales factores por los que debe regularse el boxeo mencionó Mariale que compartió su experiencia personal en su debut en el pugilismo.

"Primero, subí al ring sin licencia, sin algo que me avalara que estaba lista con buena salud y que no pondría en riesgo a mi oponente con alguna enfermedad y dos exámenes médicos donde se pasa por alto la situación, asumo total responsabilidad porque yo me quise subir, pero es lo que a mí me lleva a decir que si hace falta hacerlo (regularizar) el boxeo", expresó la boxeadora.

Por su parte, Pablo Terán habló sobre la importancia de crear una Comisión Estatal de Box, Lucha y otros Deportes de Contacto para poder regularizar los campeonatos estatales y otros aspectos.

"Que los que peleen un campeonato sean los mejores rankeados, el que lo merezca, también por la cuestión salud de los competidores, la segunda es la paga de los emolumentos y la tercera el espectáculo que no sea un fraude, así como crear un fideicomiso para poder ayudar a aquellos que se retiran o lesionan, así como eliminar ciertos vicios", dijo Terán.

Las actividades en torno a la celebración de los 100 años de la llegada de la cultura del boxeo a nuestro estado serán todos los domingos que restan de agosto y hasta el 24 de septiembre en punto de las 17:00 horas, con entrada gratuita en el Museo Estatal de Culturas Populares en el Barrio Antiguo.