ONU pide tratar caso Rubiales respetando los derechos de las deportistas

Stéphane Dujarric, portavoz de las Naciones Unidas, dijo que, desde su punto de vista, el beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso no fue consensuado.

La ONU se pronunció sobre el caso de Luis Rubiales y la repercusión mediateca que la aparente agresión sexual a Jennifer Hermoso está teniendo e indica que el tema debe tratarse asegurando el respeto a las deportistas
La ONU se pronunció sobre el caso de Luis Rubiales y la repercusión mediateca que la aparente agresión sexual a Jennifer Hermoso está teniendo e indica que el tema debe tratarse asegurando el respeto a las deportistas Créditos: EFE
Escrito en DEPORTES el

Suiza.- La Organización de las Naciones Unidas pidió al Gobierno de España que traten el caso de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol (RFEF) de un modo que respete los derechos de todas las mujeres deportistas.

En la rueda de prensa de este lunes, Stéphane Dujarric, portavoz de la ONU, cuestionado por la consideración del organismo en la polémica alrededor del directivo español y su comportamiento en la Final del Mundial Femenil, señaló que este tema se da en todos los deportes alrededor del mundo.

Y expresó su deseo de que el Gobierno de España resuelva el caso respetando los derechos de las deportistas, para marcar un precedente.

"Hay un tema crítico de sexismo que pervive en el deporte", dijo el portavoz de las Naciones Unidas.

También fue preguntado sobre si el organismo considera que hubo agresión sexual de Rubiales a la futbolista Jennifer Hermoso, en el beso que le dio en la ceremonia de premiación y aseguró que, a ojos de la ONU, la acción no uvo consentimiento.

"Por lo que vimos, no hay nada que indique que (el beso de Rubiales a Jenny Hermoso) fue consensuado”, dijo Stéphane Dujarric.

La referencia del portavoz de la ONU se suma a la inusitada atención que los medios internacionales están prestando al caso Rubiales, con un seguimiento que desborda con mucho lo estrictamente deportivo y que se ha convertido en una de las noticias más seguidas en los medios en los últimos días.

La seleccionada española, Jennifer Hermoso, fue besada por Luis Rubiales en la Final del Mundial. Crédito: Archivo

Esta repercusión mediática sin precedentes, ha preocupado al Gobierno español por su imagen pública y ya se ha puesto en contacto con FIFA.

Las autoridades españolas están conscientes que lo sucedido puede afectar la percepción que se tiene sobre el deporte en su país y a la larga, tener consecuencias en su candidatura para albergar el Mundial de 2030.

"Estoy preocupado. Hace dos semanas estábamos mejor situados para el Mundial 2030 que hoy, pero somos un Gobierno tozudo y estamos en disposición de explicar a la FIFA, la UEFA y al conjunto de federaciones internacionales que el deporte español no es lo que hemos visto estos días y tampoco el fútbol español", dijo Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes del Gobierno español.