Países Bajos.- Murió el legendario portero neerlandés Jan Jongbloed, histórico de los Países Bajos que formó parte de la ‘Naranja Mecánica’ en la década de 1970.
El guardameta, quien es recordado por su participación en los Mundiales de Alemania 1974 y Argentina 1978, en los que no usó guantes, murió este jueves a los 82 años de edad, tras padecer una larga enfermedad, informó este jueves la Federación Holandesa de Futbol.
“Con tristeza nos hemos enterado de la muerte del 24 veces internacional Orange Jan Jongbloed (82). La KNVB desea a los familiares mucha fuerza para afrontar esta gran pérdida”, informo la Federación neerlandesa de futbol.
Nacido en la capital de Países Bajos, comenzó su carrera futbolística en 1959 en el club DWS de Ámsterdam, con el que tuvo un gran éxito con el título nacional en 1964, solo una temporada después de que el club ascendiera a primera división.
Jongbloed jugo 24 partidos internacionales y fue portero de las Finales de los Mundiales que perdió la selección neerlandesa contra Alemania Federal en 1974, en la que destaco y fue recordado por jugar sin guantes y con el dorsal 8.
Te podría interesar
“Estamos entristecidos por el fallecimiento del ex portero de Oranje Jan Jongbloed (82). El legendario portero jugó dos finales de la Copa del Mundo para el equipo nacional en 1974 y 1978. Nuestros pensamientos están con toda su familia y parientes”, menciono la selección de Holanda en redes sociales.
Luego, en 1978, alcanzo la misma instancia, pero esta vez fue superado por Argentina, anfitriona de este certamen.
Países Bajos convocó al histórico Jongnloed, para el mundial del 74 y se convirtió en el portero titular durante los siguientes cuatro años, llegando a pasar 683 minutos sin encajar un gol.
Su hijo, Eric Jongbloed también era futbolista, pero murió a los 21 años de edad al ser alcanzado por un rayo cuando jugaba un partido con el DWS Ámsterdam, en presencia de su padre.