Madrid.- Varias de las jugadoras convocadas para la Selección Española Femenil han insistido este lunes mediante un comunicado en su "voluntad de no ser convocadas por motivos justificados", solo horas después de que la nueva seleccionadora nacional, Montse Tomé, anunciara la lista de las 23 jugadoras llamadas para los primeros dos compromisos de la Liga de Naciones ante Suecia y Suiza los días 22 y 26 de septiembre.
Fue mediante un comunicado en redes sociales de jugadoras como Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Irene Paredes o Cata Coll, además de otras de las que renunciaron a ir a ese torneo como Mapi León o Patro Guijarro.
“Lo expresado en nuestro comunicado del 15 de septiembre del 2023, deja en claro y sin ninguna opción a otra interpretación nuestra firme voluntad de no ser convocadas por motivos justificados. Estas afirmaciones siguen plenamente vigentes”.
“Nosotras como jugadoras profesionales de elite y tras todo lo acontecido en el día de hoy, estudiaremos las posibles consecuencias legales a las que nos expone la Real Federación Española de Futbol (RFEF) al ponernos en una lista de la que habíamos pedido no ser convocadas por razones ya explicadas públicamente y con más detalle a la RFEF, y con ello tomar la mejor decisión para nuestro futuro y para nuestra salud”, se lee en la carta publicada en las redes sociales
De misma forma, las jugadoras aseguran tener el respaldo de la FIFA, ya que la convocatoria no se realizó en la fecha límite impuesta por el Estatuto y Transparencia de Jugadores de la FIFA.
Te podría interesar
“Si nos parece relevante señalar, en este sentido, que la convocatoria no se ha realizado en tiempo y forma, de conformidad con el art. 3.2 del Anexo I del Reglamento sobre el Estatuto y Transparencia de Jugadores de la FIFA, por lo que entendemos que la RFEF no se encuentra en disposición de exigirnos acudir a la misma”, finalizó el comunicado.
La carta del 15 de septiembre
El pasado 15 de septiembre 39 jugadoras, entre ellas 21 de las 23 campeonas del mundo, reclamaron a la RFEF la reestructuración del organigrama de fútbol femenino y aseguraron que los cambios hechos en el organismo "no son suficientes para que se sientan en un lugar seguro".
En el comunicado de ese día las jugadoras pidieron a la RFEF cinco cambios: La reestructuración del organigrama de fútbol femenino y la del gabinete de la presidencia y secretaría general; la dimisión del presidente de la RFEF, cargo que ahora ocupa de forma interina Pedro Rocha, y la reestructuración del área de comunicación y marketing, así como de la dirección de integridad.