‘Canelo’ y Charlo se disputarán el cinturón Puebla 2023

El cinturón se entregará al ganador como en conmemoración de las fechas patrias.

El cinturón Puebla 2023 fue presentado este día por el Consejo Mundial de Boxeo.
El cinturón Puebla 2023 fue presentado este día por el Consejo Mundial de Boxeo. Créditos: Alma Montiel CMB
Escrito en DEPORTES el

Ciudad de México.- Además de coronarse como campeón de los supermedianos, el ganador entre Saúl Álvarez y Jermell Charlo se llevará el cinturón Puebla 2023.

Este lunes fue presentado el campeonato en el que el Consejo Mundial del Boxeo busca rendirle homenaje a dicho estado, y se entregará en el mes que se celebra la Independencia de México, la festividad más importante de la nación.

Cabe recordar que esta tradición de los cinturones conmemorativos comenzó en el año 2017 para el combate entre Álvarez y Julio César Chávez Junior. Esto se genera en las peleas del 5 de mayo y 16 de septiembre.

“Es una obra preciosa. Platicamos con los artistas, las artesanas, las del bordado, las de las talaveras, con el jurado que hace la placa, que es un mármol blanco especial, con la familia Reyes que toma el cinturón y lo embona, hace que todo pueda resultar en una obra de arte. Una pieza única para el ganador de ‘Canelo’ vs. Charlo y estamos muy contentos. Es un regalo de México, de Puebla y del Consejo Mundial de Boxeo al mundo”, señaló Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

Además, también se dieron detalles puntuales de lo que contiene el cinturón y su proceso de realización con metodologías propias de la región poblana.

“Se usaron las dos técnicas artesanales, una es la talavera y la otra es el bordado. Hay muchas técnicas, pero creo que son las más importantes, las más representativas. Esos costados llevan el bordado, que es bellísimo. Dentro de la talavera está la catedral de Puebla”, mencionó Angélica Moreno, de Talavera de la Reyna.

Este sábado 30 de septiembre ‘Canelo’ se subirá de nueva cuenta al ring en defensa de sus títulos y el lugar que albergue este combate será el T-Mobile Arena, de Las Vegas.