Redacción.- Tras la controversia que se generó en torno a la posible alineación indebida de Mazatlán en el partido contra Chivas, cabe recordar algunas polémicas más que se han generado en torno a incumplimientos de reglamento en la Liga MX.
En un pasado reciente se han suscitado varios hechos en relación a este tema, con diversos equipos del futbol mexicano que han recibido sanciones e incluso perdido partidos en la mesa.
-Joaquín Esquivel y sus cinco amonestaciones
El más reciente caso es el de Joaquín Esquivel, jugador de Mazatlán, que salió a la banca ante Chivas en duelo adelantado de la Jornada 11, pero que había recibido ya cinco amonestaciones en lo que va del Apertura 2023, lo cual equivale a un partido de suspensión.
Esto no fue considerado como alineación indebida derivado de que la Comisión admitió un error en su sistema y detallaron que no avisaron a los cañoneros sobre la sanción del futbolista.
Te podría interesar
-Dorsal repetido para ‘Tecatito’
Jesús Manuel Corona fue el segundo refuerzo de Rayados para este semestre y su registro se dio con el número 16, pero su debut derivó una multa para la institución.
De acuerdo con los lineamientos de la Liga, un futbolista no puede portar el dorsal que otro futbolista ya ocupó en el mismo torneo y no esté en el club. En este caso, Celso Ortiz, que fue transferido a Pachuca, ya había ocupado el 16.
Para su segundo equipo con Monterrey, 'Tecatito' tuvo que cambiar de número por lo que ahora y en el resto del Apertura 2023 portará el dorsal 12.
-Auxiliar técnico no registrado en Puebla
En este mismo torneo, el Club Puebla perdió tres puntos en su compromiso ante Tijuana a raíz de que la Comisión Disciplinaria señaló que Luis Noriega no estaba registrado para estar en el banquillo como auxiliar técnico.
Ante esto, el equipo camotero respondió que sí buscaron registrarlo y señalaron mal funcionamiento del sistema. Incluso buscarían apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
-Gerardo Espinoza no llegó a Puebla
‘La Franja’ se vio envuelta en otra polémica en el actual Apertura 2023, ya que habían anunciado a Gerardo Espinoza como su nuevo director técnico, quien en ese entonces trabajaba con la Sub 23 de la Selección Mexicana.
Sin embargo, esto no se pudo consumar a causa de que en el reglamento de la Liga se marca, precisamente en el artículo 47, que ningún entrenador de Selección, sea cual sea la categoría, puede dirigir en el mismo torneo con algún club.
-Extranjeros de más con Tigres
Durante la Semifinal de Vuelta en el Clausura 2022, Tigres hubiera quedado eliminado en la mesa, si lograba ganar la llave, derivado de haber puesto nueve jugadores no formados en México al mismo tiempo dentro del campo.
Esto violaba la norma de la Liga, la cual estipula que, en aquel entonces, sólo se podía tener en juego a ocho futbolistas extranjeros. Al final, la Comisión generó que los felinos perdieran el juego, aunque ya habían sido eliminados.
-El no registro de Viñas
Para el torneo Clausura 2021, en el partido entre Atlas y América, los azulcremas no inscribieron a Federico Viñas entre los futbolistas para poder tener participación.
No obstante, el uruguayo salió al banquillo durante el primer tiempo e incluso realizó el calentamiento previo. Los de Coapa fueron sancionados y perdieron el juego en la mesa.