Puebla.- La futbolista mexicoamericana Lucia Yañez, decidió dejar de ser jugadora del Puebla Femenil y abandonar el país, debido al acoso que recibía desde que llegó a la institución poblana. Lucía anunció su decisión debido a la indiferencia del club ante la situación por medio de las redes sociales.
El caso de hostigamiento comenzó a hacer ruido en Julio de 2024, concretamente antes de jugarse la Jornada 1 de la Liga MX Femenil, en el duelo entre Puebla y Rayadas, donde según la investigación del diario "Grada", fueron lanzados volantes desde el palco hacia la cancha del Cuauhtémoc con acusaciones de índole sexual sobre la defensora del Puebla.
El Club Puebla reconoció los hechos, sin embargo no tomó cartas en el asunto asegurando que desconocían quien lo había hecho.
Según @BIYIK__, relata en un hilo de X que el acoso comenzó en redes sociales, donde existieron perfiles falsos haciéndose pasar por Lucía pidiendo dinero y ofreciendo servicios sexuales, lo que vino acompañado de amenazas y ataques por parte de cuentas anónimas en redes, lo que eventualmente se tradujo en agresiones directas, cuando el pasado 26 de marzo, ventanas de su departamento fueron apedreadas.
Te podría interesar
Según la versión de Lucia, solicitó acompañamiento y la revisión de cámaras de seguridad, ya que su vivienda se encontraba en una privada, pero no pudo concretarse su petición. Ante los hechos, la respuesta del club fue darle un par de días de descaso para "aclarar y descansar su mente".
Ante la polémica alrededor del caso de Lucía y las especulaciones realizadas en redes sociales, el Club Puebla Femenil dió su versión de los hechos, donde aseguran brindarle el apoyo que Yáñez solicitaba, además de negar alguna negligencia ante las acusaciones.
Horas después del comunicado, Lucía también lanzó un comunicado asegurando que "el club (Puebla) mintió", asegurando el nulo interés del la institución en apoyar su situación, además de evidenciar a directivos pidiéndole "ir sola a declarar a la fiscalía" y que su salida se debió directamente a la inseguridad que sufría ante el acoso y no por "motivos personales" como declaró Puebla en el comunicado.
El caso de Lucía Yañez solo se suma a la preocupante lista de jugadoras que han tenido que abandonar la liga por situaciones parecidas, o incluso que han seguido jugando a pesar de ser víctimas de situaciones desagradables y delicadas.
Scarlett Camberos, Selene Cortés, Jana Gutiérrez, Jennifer Hermoso, Renata Masciarelli, Greta Espinoza, y escándalos como el de Maribel Dominguez y el del ex entrenador del Necaxa Jorge Gómez, son solo algunos de los tantos casos de acoso que seguramente han existido alrededor del fútbol mexicano.