Este 1 de noviembre sería el cumpleaños 64 del ex beisbolista mexicano Fernando Valenzuela, quien falleció el 22 de octubre en Los Angeles tras días hospitalizado.
Con motivo del natalicio de uno de los deportistas más representativos en la historia de México, ABC Deportes te presenta 5 momentos que marcaron la carrera de “El Toro” en su paso con LA Dodgers, los campeones de la Serie Mundial.
Aparición estelar y Fernandomanía
El pitcher mexicano fue el abridor del primero partido de la temporada 1981 de Grandes Ligas, con 21 años y siendo un desconocido dominó el bullpen contra los Astros de Houston.
Su temporada de debut oficial inició con un récord personal de 8-0 con 5 blanqueadas a sus rivales, dando inicio a la “Fernandomanía”, forjada por su potente brazo izquierdo y su característico ritual antes de cada lanzamiento.
Valenzuela pasó de ser un desconocido a una estrella, como mostró la demanda de su carta de béisbol aún como novato e incluso, en el Dodger Stadium se solía escuchar la canción “Fernando” del grupo ABBA.
Te podría interesar
Victoria vs Yankees en Serie Mundial
La consolidación definitiva de “El Toro” llegó en el tercer duelo se la Serie Mundial de 1981, cuando ganó el juego contra los Yankees de Nueva York, dando inicio a la remontada de su equipo.
Fue el 23 de octubre de 1981 que el pitcher mexicano salió al rescate de su equipo, que había comenzado el Clásico de Otoño 2-0 abajo en la serie. Ese día lanzó las 9 entradas y dominó a los del Bronx.
Cy Young y Novato del Año
Fernando Valenzuela culminó una temporada de ensueño con el título de la Serie Mundial en 1981, recibiendo además los premios al Novato del Año y el Cy Young como mejor lanzador de la Liga Nacional.
Sin hit ni carrera vs Saint Louis
Consolidado como una figura de las Grandes Ligas, el mexicano lanzó un juego sin hit ni carrera contra los Cardenales de Saint Louis en el Dodger Stadium.
Valenzuela, que horas antes había visto a Dave Stewart hacer lo mismo por televisión, regaló 3 bases por bola y ponchó a 7.
Dodgers retira su número
Años después de su retiro, en 2023, Los Dodgers de Los Angeles rindieron tributo a Fernando Valenzuela retirando su icónico número 34.
Valenzuela estuvo con Dodgers desde su debut en 1980 y hasta el final de la temporada 1990. Con este reconocimiento se convirtió en el primer mexicano en tener un número retirado en una franquicia de Major League Baseball (MBL).