Argentina.- El Botafogo se metió a los libros de historia tras vencer 3-1 al Atlético Mineiro en el Estadio Monumental de Buenos Aires y ganar su primera Copa Libertadores. Dicho triunfo no solamente marca un hito para el club carioca, sino que también completa la lista de 32 equipos que participarán en el nuevo Mundial de Clubes de la FIFA a disputarse en el 2025.
El partido no inició de la mejor forma para los campeones, pues al primer minuto sufrieron una expulsión. El equipo jugó con diez hombres prácticamente todo el partido, sin embargo, demostró resiliencia y determinación. Con esta victoria, Botafogo se unió a la élite del fútbol con su participación en el Mundial de Clubes 2025 a celebrarse del 15 de junio al 13 de julio en Estados Unidos.
El torneo contará con 32 equipos de las seis confederaciones internacionales. De los clubes de UEFA se encuentran Real Madrid, Manchester City, Bayern Múnich, entre otros. Mientras que por parte de CONMEBOL están otros históricos como Flamengo, Fluminense, Palmeiras, River Plate y Boca Juniors. Por parte de la CONCACAF, estarán: Rayados, Pachuca, Club León y Seattle Sounders e Inter Miami como el club del país organizador.
Cabe recordar que el nuevo formato del Mundial de Clubes, no sólo incluye a los campeones continentales, sino también a los equipos mejor posicionados en los rankings FIFA. Para el organismo internacional, la intención de este nuevo formato es elevar la competitividad y el espectáculo, al reunir a los clubes más laureados de cada confederación.
El Mundial de Clubes 2025 comenzará en el verano de ese año y marcará un cambio radical en la historia de la competencia. Además del obvio incremento de clubes, la configuración del torneo será a través de ocho grupos de cuatro equipos con los dos mejores avanzando a las fases eliminatorias. Sin embargo, dicha competencia sólo se celebrará cada cuatro años antes de cada Mundial y, de alguna manera, reemplaza a la extinta Copa Confederaciones de Selecciones.