Bogotá.- El Tribunal Superior de Antioquia confirmó la condena a ochos años de prisión al el ex futbolista colombiano Diego León Osorio, capturado en 2023 en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro (noroeste), cuando intentó viajar a España con cerca de dos kilos de cocaína, informó este viernes la Fiscalía.
El pasado 21 de mayo, Osorio, de 54 años, fue sentenciado en primera instancia. Esta decisión fue apelada por la defensa y ahora el Tribunal confirmó la pena.
El deportista fue capturado en situación de flagrancia la noche del 13 de abril de 2023, minutos antes de abordar un vuelo que lo llevaría a Madrid.
"En la revisión del equipaje fue encontrado cerca de un kilogramo de clorhidrato de cocaína oculto en las plantillas de cuatro pares de tenis", recordó este viernes la Fiscalía en un comunicado.
El exjugador, quien fuera una de las estrellas de la selección colombiana en los años 90 junto a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y René Higuita, fue detenido en el mismo aeropuerto en 2016 y, tres años después, fue condenado por los delitos de tráfico, fabricación y comercialización de estupefacientes.
Asimismo, en el año 2002 supuestamente negoció 40 kilos de cocaína con agentes encubiertos de la DEA en Miami (Florida). En el momento de su detención, el jugador llevaba consigo más de $60,000 dólares en efectivo, como parte de la transacción que supuestamente realizaría con los gentes de la DEA.
Osorio fue uno de los mejores laterales colombianos de los años 80s y 90s, destacando por su paso en Atlético Nacional entre 1991 y 1995, en donde logró dos títulos nacionales consolidandose como una pieza elemental de la defensa colombiana.