A 28 años del 'Clásico del Descenso', el partido que cambió la historia de Tigres

Hoy se cumplen 28 años de uno de los partidos más recordados en el fútbol regiomontano, el llamado 'Clásico del Descenso', que marcó un parteaguas en la historia de Tigres.

Créditos: Cortesía Club de Futbol Monterrey
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- Hoy se cumplen 28 años de uno de los partidos más recordados en el fútbol regiomontano, el llamado 'Clásico del Descenso', que marcó un parteaguas en la historia de Tigres.

Fue en la edición 51 del Clásico Regiomontano, el 24 de marzo de 1996 en el Estadio Universitario, el partido que fue un punto y a parte para los dos equipos de Nuevo León, quienes pasaron de intrascendentes a protagonistas en el fútbol mexicano.

Hace 28 años ese partido paralizó al estado de Nuevo León y dejó postales que reflejaban la victoria de Monterrey y el sufrimiento de Tigres por la consumación de su descenso.

Una de las grandes polémicas de ese clásico es si Rayados provocó el descenso de su rival y es que los felinos llegaron a la última jornada con la obligación de ganar y esperar a que Morelia no sumara tres puntos contra Veracruz.

Ambos partidos se disfrutaron en simultáneo. "El Volcán estalló" con el gol de Omar Arellano, pero fue silenciado por Sergio Verdirame y Luis Miguel Salvador, dejando solo el sonido de la canción 'Se Fue', que reprodujo el sonido local tras el término del partido.

La derrota descendió a Tigres tras varios torneos irregulares. Sin embargo, en el otro juego Marco Antonio Figueroa había dado el triunfo a Morelia por 1-0, resultado que también sentenció a los felinos.

Esa tarde dominical marcó un punto de inflexión para Tigres, que un año después y con apoyo de Cemex por medio de Sinergia Deportiva, regresó a Primera División para consolidarse como uno de los equipos más influyentes en México en el siglo 21.

Antes del descenso Tigres sumaba dos títulos de Liga, hoy puede presumir de Ocho campeonatos ligueros, una Concachampions y los subcampeonatos del Mundial de Clubes y la Copa Libertadores.

28 años después de ese Derby, que parecía iba a poner fin a la rivalidad, se han disputado decenas de partidos, incluyendo Semifinales y dos Finales, una de Liga MX en el Apertura 2017 y una de Liga de Campeones de Concacaf en 2019.

Ambos clubes tienen algunas de las plantillas más caras del fútbol mexicano y son constantemente favoritos al título.