Una iraní arbitrará por primera vez un partido de fútbol masculino

La árbitra iraní Mahsa Ghorbani formará parte del equipo de arbitraje del derbi entre Esteghlal y Persépolis como VAR. Será la primera vez que una mujer participa en un partido masculino en Irán.

La árbitra iraní Mahsa Ghorbani formará parte del equipo de arbitraje del derbi entre Esteghlal y Persépolis como VAR.
Una iraní arbitrará por primera vez un partido de fútbol masculino.La árbitra iraní Mahsa Ghorbani formará parte del equipo de arbitraje del derbi entre Esteghlal y Persépolis como VAR.Créditos: Especial
Por
Escrito en DEPORTES el

Teherán.- Una mujer iraní formará parte por primera vez de un equipo de arbitraje en un partido de fútbol masculino en Irán, pero su rol estará limitado a árbitro asistente de video (VAR, por sus siglas en inglés).

El derbi se jugará con el VAR y lo importante es que la señora Mahsa Ghorbani formará parte del equipo de arbitraje del partido entre Esteghlal y Persépolis en la sala del VAR y nos ayudará”, afirmó el presidente del Comité del Arbitraje del Fútbol Iraní, Khodadad Afsharian, informó la agencia estatal IRNA.

Ghorbani se convertirá así el próximo 13 de marzo en la primera mujer en formar parte de los árbitros en un encuentro masculino en el conservador Irán.

La colegiala ha arbitrado en la Copa de Asia Feminina y en la Copa del Mundo Femenina de 2023.

El duelo Persépolis-Esteghlal es el mayor "clásico" del fútbol iraní y de toda Asia, que enfrenta a dos rivales históricos divididos por motivos históricos, deportivos y sociales.

El VAR es un sistema que proporciona asistencia a los árbitros sobre el césped con el uso de las imágenes de cámaras de televisión.

Durante 40 años, la República Islámica de Irán no permitió la asistencia de mujeres a los estadios, un tabú que se rompió en 2019 en un Irán-Camboya al que acudieron 3.500 mujeres, ante las presiones de la FIFA.

En enero de 2022, por segunda vez en cuatro décadas, se permitió la asistencia en Teherán de unas 2.000 aficionadas al encuentro de Irán contra Irak.

Desde entonces, las autoridades iraníes permiten la asistencia de un número limitado de mujeres en algunos partidos de fútbol en el país.