Renata Zarazúa: la meditación y la falta de experiencia marcan su Roland Garros

La mexicana cae ante Keys y se sincera sobre la meditación, la experiencia y su posible ausencia en París 2024.

Renata Zarazua golpea de revés durante su partido de primera ronda de individuales femeninos contra Madison Keys de Estados Unidos.
Renata Zarazúa se despide de Roland Garros.Renata Zarazua golpea de revés durante su partido de primera ronda de individuales femeninos contra Madison Keys de Estados Unidos.Créditos: Agencia EFE
Por
Escrito en DEPORTES el

Francia.- Renata Zarazúa, quien ha marcado la historia reciente del tenis mexicano con su participación en este Roland Garros, en el que cayó ante Madison Keys (3-6 y 2-6), contó que la meditación la ha ayudado "bastante" en el último año y reconoció que la derrota la dejará, probablemente, fuera de los Juegos Olímpicos de París.

"Empecé a meditar mucho desde el año pasado, pero fue más por cuestiones de salud. Estaba como muy estresada en mi vida, en mi día a día. Y empezar a meditar, a controlar las respiraciones, me ha ayudado bastante, creo que no tanto dentro de la cancha, me ha ayudado mucho fuera de la cancha", explicó la mejor raqueta mexicana desde Angélica Gavaldón.

Zarazúa, entrenada por su hermano Patricio, comentó que dentro de la pista le ayuda más la labor que hace con una psicóloga deportiva.

"Ayuda a visualizar mucho lo que quieres hacer, en tener mucha confianza en ti misma. Creo que yo soy alguien que dudo mucho de mí misma y eso me cuesta mucho en la cancha", señaló.

La derrota ante la estadounidense Keys (12º del mundo) Zarazúa, de 26 años, la atribuyó, sobre todo, a "la falta de experiencia".

"Es lo que siento que más me falta, como la experiencia de poder controlar un poco mejor los nervios, de poder salir a jugar desde el primer punto. Creo que me cuesta mucho como meterme en el partido", asumió.

La jugadora latinoamericana, sobrina de Vicente Zarazúa -considerado uno de los mejores tenistas mexicanos de la historia-, se va con cierto sabor agrio, pues ya había logrado una segunda ronda en el Roland Garros de 2020, cuando cayó ante la ucraniana Elina Svitolina.

Este 2024, la mejor tenista de México de la actualidad integró también el cuadro principal de otro Grand Slam, el de Australia, haciendo de nuevo historia, aunque cayese en primera ronda ante la italiana Martina Trevisan.

"Voy a intentar mejorar mi ránking, sobre todo voy a tratar de seguir mejorando y quedarme aquí en Europa para disputar varios torneos antes de emprender la fase clasificatoria de Wimbledon", contó la número 102º del mundo.

Eso sí, la derrota ante Keys significa que, probablemente, se quedará fuera del cuadro individual de los Juegos Olímpicos de París de este verano por cuestiones de ránking.

"Este era el último torneo que contaba entonces, lo más seguro es que no, que no logré entrar", asumió.