El Estadio Universitario celebra 57 años de historia

El coloso de la UANL conmemora su aniversario con un legado de fútbol, conciertos y eventos de talla mundial.

El Estadio Universitario se inauguró oficialmente con un partido amistoso entre Rayados y el Atlético de Madrid
El Estadio Universitario celebra 57 años de historia.El Estadio Universitario se inauguró oficialmente con un partido amistoso entre Rayados y el Atlético de MadridCréditos: Especial
Escrito en DEPORTES el

San Nicolás de los Garza.- Este jueves 30 de mayo se conmemora el 57 aniversario de la inauguración del Estadio Universitario, uno de los recintos deportivos más importantes del país.

Fue un día como hoy, de 1967, que el Club de Futbol Monterrey se encargó de cortar el listón para dar inicio a la historia del inmueble, con un partido en contra del Atlético de Madrid, que finalizó con un marcador de 1-1.

En ese cotejo, Rayados se encargó de abrir el marcador por medio de Mariano Ubiracy. Sin embargo, los madrileños igualaron con un tanto de José Antonio Urtiaga.

Para ese entonces, los albiazules ya contaban con experiencia enfrentando a clubes internacionales, al haberse medido previamente a Racing, Liverpool, Barcelona, Palmeiras, San Lorenzo y U. de Chile, entre otros clubes.

Años más tarde, en 1971, el Universitario se volvió a vestir de gala, cuando Rayados disputó un amistoso contra Santos de “El ReyPelé.

La inauguración del inmueble, que décadas después recibió el apodo de 'El Volcán' fue un evento de importancia estatal, en el que se reunieron más de 40 mil espectadores para presenciar el encuentro y el entonces gobernador de Nuevo León, Eduardo Livas Villarreal, encabezó la ceremonia.

El Estadio Universitario ha sido sede de eventos como la Copa del Mundo de la FIFA de 1986, el Campeonato Mundial Juvenil 1993, el Mundial Sub-17 de la FIFA en 2011 y fue el lugar de surgimiento de “la ola”.

Dentro del inmueble se dieron conciertos de Queen, Iron Maiden, Metallica, Guns N’ Roses, Bruno Mars, The Rolling Stones y Aerosmith.

ABC+

La construcción del Estadio Universitario tuvo una duración de siete años y tuvo un aforo inicial de 52 mil personas. La obra fue promovida por el Patronato Universitario encabezado por Manuel L. Barragán.