‘Es más probable ser millonario que medallista olímpico’; Diego del Real busca presea en París 2024

Diego del Real, representante de Nuevo León, asistirá a sus terceros Juegos Olímpicos y va en busca del podio en lanzamiento de martillo, aunque asegura: ‘es más fácil ser millonario en el mundo que medallista’

Créditos: Facebook Diego del Real
Por
Escrito en DEPORTES el

Monterrey.- Cuando nadie lo esperaba, Diego del Real se quedó muy cerca de ser medallista olímpico en Río 2016, al terminar en cuarto lugar en la prueba de lanzamiento de martillo.

Con ese antecedente, el regio llegaba a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (que se disputaron en 2021) como esperanza de medalla para México, pero quedó en un lejano puesto 15.

Mientras se alista para sus terceros juegos, Del Real ha aprendido a ser realista al hablar sobre sus expectativas en París 2024, aunque está convencido que “todo puede pasar”.

“Si vamos por estadística y ranking, teóricamente, ser finalista es algo alcanzable, porque ya lo he sido”, mencionó el joven atleta.

“Lo que sí te puedo decir es que el día de la Final todo puede pasar, como pasó en Río, yo no era de los favoritos y de pronto estaba luchando por el bronce”, contó en entrevista para ABC Deportes.

Del Real realizó su última fase de preparación en Mannheim, Alemania, antes de viajar a París, donde competirá en la disciplina de lanzamiento de martillo a partir del 2 de agosto, con la esperanza de estar en la Final del día 4, peleando por una presea.

¿Qué aprendiste y qué falta para dar el brinco al podio en París?

“Que ese día muchas cosas tienen qué coincidir, imagínense lo que es trabajar cuatro años, para que un solo día todo tenga que salir perfecto. Uno se prepara para aumentar esas probabilidades, pero es más probable ser millonario en el mundo que ser un medallista olímpico”.

¿En qué momento de tu carrera te encuentras?

“En uno de consolidación, por mi especialidad todavía estoy joven (30 años). En Río, quién ganó tenía 35 años, el de Tajikistán, el segundo lugar, 36, entonces, realmente, para mi especialidad, estoy apenas me estoy consolidando”.

¿Cómo han sido los apoyos de federaciones y organismos encargados del deporte en el país?

“Yo estoy aquí gracias a mi familia, mi familia son los primeros y principales patrocinadores en mi vida, en un segundo lugar la Universidad Autónoma de Nuevo León, que son los que me han ayudado en el atletismo desde que inicié dónde poder entrenar y desarrollarme, por supuesto, al estado de Nuevo León, que hasta el año pasado estuvieron muy bien, bien puesta la camisa, este año aflojaron un poco, pero quién sabe qué tema traen ahí, el Ejército y mis patrocinadores”.

¿Qué podemos esperar de esta delegación mexicana?

“Esperan mucho de clavados, de tiro con arco, del taekwondo, no sé cómo vengan, pero las demás especialidades quién quita y alguien dé la sorpresa”.

¿Qué mensaje le dejas al aficionado mexicano que los verá competir?

“Quienes van a ver a nuestros compañeros atletas que no sean el típico analista de sillón, de ‘yo lo haría mejor’, sino que disfrútenlos como tal, apoyen y listo, limítense a buscar ese disfrute, es un día, una competencia, obviamente, queremos ver a todos ganar, pero el deporte de eso se trata, es el deporte de más alto nivel”.

El deportista concluyó: “todo mundo quiere ser campeón acá y hay que entender que para que haya un ganador, no es que tiene que haber perdedores, sino que no todos pueden ser el número uno”.