París. - Después de una larga aventura, Prisca Awiti le dio a México la medalla de plata en Judo, categoría 63 Kg femenino, convirtiéndose así en la primera presea en la historia para el país en la competencia, sea varonil o femenil.
La luchadora tricolor perdió la final ante la eslovena Anderja Leski, donde con una maniobra ippon se mantuvo el tiempo límite en el suelo, generando así el segundo lugar de la competencia. Prisca había comenzado ganando el combate al hacer waza-ari a su oponente.
Con el resultado, la medalla de plata se convierte en la segunda de los Juegos Olímpicos de París 2024 para México, además de ser la numero 25 en la historia de la delegación. México no ganaba una medalla de plata desde Brasil 2016, y no ha ganado una de Oro desde Londres 2012, por lo que Prisca ya entró a los libros de historia aztecas.
El camino a la final
Muy temprano por hoy, Awiti Alcaraz sobrepasó todo el camino desde la primera ronda, pasando por los Octavos y Cuartos de Final, donde eliminó a Nigara Shaheen, Angelika Szymanska y Lubjana Piovesana, respectivamente.
Ya para las Semifinales, el combate ante la croata Katarina Krisco fue dominado desde el primer minuto por Awiti, quien logró derribar a la europea y conseguir el primer punto que le hubiera dado el pase, si no fuera que en la siguiente oportunidad de ataque orilló a la croata rendirse con una llave en el brazo.
Te podría interesar
¿Quién es Prisca Awiti, mexicana que ha sorprendido en estos Juegos Olímpicos?
Prisca Awiti Alcaraz, de 28 años de edad y de origen británico, representa a México por segunda ocasión en unos Juegos Olímpicos.
La joven quien nació en Londres, representa a nuestro país desde el 2017. Es hija de una madre mexicana y un padre keniano.
Asistió a Tokio 2020 y en 2023 logró subir al podio en los Juegos Panamericanos donde ganó la presea de bronce.
También fue medallista del Campeonato Panamericano de Judo en los años 2021 y 2023.
De acuerdo a sus familiares, Prisca practica Judo desde que tenía ocho años de edad gracias a la influencia de su hermano mayor, el judoca de alto rendimiento, Philip Awiti.
“Una inspiración muy grande fue mi hermano mayor, quien fue un judoca de alto rendimiento que ganó medallas en Grand Slam y compitió en Mundiales. Crecí viéndolo como mi ídolo y quería lograr lo que él o incluso más. Todavía sigue siendo esa motivación, ya que hablo con él y me da consejos cuando algo se pone difícil.
“Competí en unos Juegos Olímpicos de la Juventud en Europa, y por esa participación nos dieron boletos para ir a Londres 2012. Me tocó ver ganar plata a Gemma Gibbons (de Gran Bretaña), y fue en ese momento cuando me dije que yo quería estar ahí y tendría una clasificación olímpica. Fue ahí donde empezó el sueño”, reveló Awiti, de acuerdo con información de la Conade.