¿Qué pasó con Hugo Ayala, exfigura de los Tigres de la UANL?

Desde la cancha hasta la oficina, Hugo Ayala ha dejado una huella imborrable en Tigres. Su entrega y profesionalismo lo convirtieron en uno de los máximos referentes del equipo.

Hugo Ayala, más que un jugador, un ícono de Tigres. Su legado trasciende los títulos y lo consolida como una leyenda del club.
Hugo Ayala: Una leyenda felina que trascendió la cancha.Hugo Ayala, más que un jugador, un ícono de Tigres. Su legado trasciende los títulos y lo consolida como una leyenda del club.Créditos: Instagram Hugo Ayala
Escrito en DEPORTES el

San Nicolás de los Garza.- Hugo Ayala, con su rendimiento dentro de la cancha y su aporte para la conquista de varios títulos en la época dorada de Tigres, se convirtió en uno de los estandartes en la historia del club felino.

El defensa central se consagró como uno de los mejores en la historia del club felino por su profesionalismo y entrega a la camiseta por más de 10 años como jugador, pero ahora, defiende al equipo desde los escritorios de la institución auriazul.

El debut con Atlas

Hugo Ayala Castro nació el 31 de marzo de 1987 en Zacapu, Michoacán, donde rápidamente mostró su interés por el futbol y desde pequeño ingresó a la cantera del Atlas de Guadalajara para comenzar con su formación como futbolista.

Con los Rojinegros debutaría en la Primera División mexicana en el Apertura 2006 siendo titular y disputando todo el encuentro en un partido que terminaron perdiendo por 3-1 ante las Chivas del Guadalajara. Tras 97 duelos con la camisa de los zorros hizo las maletas rumbo a San Nicolás de los Garza, ciudad donde también culminaría con su carrera como jugador.

La leyenda en San Nicolás

Hugo Ayala arribó a Tigres en verano del 2010, donde rápidamente se volvió un inamovible para el equipo de Ricardo Ferretti, con el que construyeron la época dorada del club.

En sus 12 años defendiendo la camisa auriazul, Hugo Ayala fue titular en los títulos de Liga MX en el Apertura 2011, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2017 y Clausura 2019, además participó en la conquista de tres Campeón de Campeones, una Copa MX y en la única ‘Concachampions’ de la historia de la institución, en el 2020.

Cuando llegó la hora de anunciar su retiro de las canchas, en el 2022, Hugo Ayala se había convertido en el jugador con más encuentros disputados en la historia de Tigres con 462 partidos; cifra que, de momento, solo Nahuel Guzmán ha sido capaz de igualar y pronto la superará cuando el portero regrese de su suspensión.

Con Israel Jiménez, Jorge Torres Nilo y Juninho formaron una zaga defensiva que quedará para siempre dentro de la memoria de la afición felina.

Ayala, también llegó a defender la camiseta de la Selección Mexicana, disputando un total de 47 partidos, tal vez el más importante fue siendo titular en el juego donde México derrotó a Alemania 1-0 en la Copa del Mundo del 2018.

La aventura luego de su fin

Luego de poner el fin a su carrera como jugador, Ayala se mantuvo en el club universitario en diferentes funciones. Para el Clausura 2023, fue parte del cuerpo técnico de Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz, luego de la salida de Diego Cocca. Cuando llegó Robert Dante Siboldi, Ayala se mantuvo como parte de cuerpo técnico antes de abandonar por completo los banquillos.

Desde el torneo siguiente, el Apertura 2023, la leyenda felina fue designado como el Director Deportivo del equipo femenil. Con apenas un año, en ese puesto, ha sido parte de un campeonato en la Liga MX Femenil y de un Campeón de Campeonas ante Rayadas en el 2024.