Monterrey.- Omar Ortíz Marrufo más conocido como el 'Gato' en el mundo del fútbol, es un exfutbolista mexicano que destacó por jugar en equipos importantes de la liga mexicana como Rayados de Monterrey, Celaya, Necaxa, Jaguares de Chiapas y Atlante, incluso llegando a ser convocado para la Selección Nacional.
La carrera del 'Gato' en cuanto a títulos no fue cuantiosa, pues durante su carrera solamente logró ganar una liga y copa con Rayados; ser convocado para una Copa Oro con México en 2002; y ser el portero con menos goles encajados en un torneo corto de Liga MX. Por lo que sí se caracterizó la carrera de Ortíz, fue por las marcadas indisciplinas, que incluso lo llevaron a ser suspendido por dopaje en 2010 durante una Copa Libertadores, además de su pronunciado círculo de malas influencias que lo llevó a ser vinculado con el Cartel del Golfo.
A principios de 2012, Omar fue detenido junto a otras tres personas por los delitos de privación ilegal de la libertad y agrupación delictuosa, además de darse a conocer que formaba parte de un grupo de secuestradores relacionados con el Cartel del Golfo. Después de su detención, se demostró que el 'Gato' estuvo directamente involucrado en al menos tres secuestros, entre ellos una menor de edad y Armando Gómez, esposo de Gloria Trevi, a finales de 2011.
Actualmente, el ex portero se encuentra recluido en el penal de Cadereyta en Nuevo León, desde el día de su detención. 7 años después, fue sentenciado a 75 años al ser demostrado culpable de participar en dichos delitos.
Omar Ortíz ha declarado en diversas entrevistas que se mantuvo refugiado en las drogas durante un tiempo para soportar el encierro, además de ser partícipe de varias riñas dentro del reclusorio. Aun así, se mantiene con esperanzas de que saldrá algún día, confiando en el trabajo de sus abogados y de su fe.