Valparaíso.- Llegar a Europa no lo es todo para Gilberto Mora, la nueva joya mexicana espera estar en uno de los mejores equipos del mundo y triunfar durante muchos años en el futbol del “Viejo Continente”.
Con 16 años ya es una figura de la Liga MX, campeón de Copa Oro con la Selección Mexicana y estrella del Mundial Sub-20 de Chile, que se está convirtiendo en su vitrina definitiva ante los ojos del mundo que no lo conocía.
Pero “Morita” no se deja seducir por los reflectores y lo mediática que es la conversación sobre su futuro, porque no se cree una estrella, sino que siempre piensa en que es posible dar más.
“Me gustaría dar el salto a Europa, ese es uno de mis sueños y triunfar allá, no solo simplemente llegar, sino mantenerme muchos años allá y ganar muchas cosas.
“No sé si soy la mayor estrella y tampoco me interesa mucho. Creo que siempre se puede dar más”, dijo el joven mediocampista mexicano a AFP previo al partido de Octavos de Final contra Chile en el Mundial de la categoría.
Gilberto es el jugador más joven en debutar en Liga MX, con 15 años y 308 días. Además, ganó la Copa Oro con 16 años. Su precoz ascenso, ha hecho que se le compare con otros históricos jugadores nacionales como Hugo Sánchez y Rafael Márquez.
Crédito: Mexsport
Sin embargo, con 41 partidos oficiales y 7 goles en los Xolos de Tijuana, el juvenil, hijo del ex futbolista Gilberto Mora Olayo, quita peso a sus récords y se enfoca en seguir trabajando.
“Me siento muy contento con lo que he logrado, pero no me enfoco mucho en los récords”, contó el habilidoso número 11 de México en su hotel de concentración.
Gilberto Mora es representado por Rafael a Pimienta, quien también tiene como cliente a Erling Haaland y su nombre ya comenzó a sonar como opción para Real Madrid, Arsenal y Bayern Múnich, aunque para dar el salto a Europa primero tiene que cumplir 18 años.
Crédito: Archivo ABC Deportes
Todavía no es mayor de edad y ya piensa en la manera de mantenerse en la élite, tomando los consejos de su padre y entrenadores, como Juan Carlos Osorio -que lo hizo debutar- y Sebastián “Loco” Abreu, su técnico actual en Tijuana.
“Que no pierda mi esencia dentro del campo (me dicen) y que siempre me mantenga con los pies en la tierra.
“Yo creo que la mentalidad es muy importante para ser un jugador top”, afirmó, mientras que añade, la clave está en trabajar duro a pesar de los malos momentos y mantenerse con humildad.
Gilberto Mora en el Mundial Sub-20
- 3 partidos jugados (todos de titular)
- 3 goles
- 1 asistencia
- 3 pases clave
- 5 duelos ganados