Chile.- Humberto Suazo fue presentado como director técnico del San Luis de Quillota, club en el que se retiró como jugador profesional recientemente.
Tan sólo unas semanas después de haber disputado su último partido como jugador activo, el “Chupete” iniciará su carrera como entrenador con 44 años de edad.
“Yo no tengo miedo del desafío, es lo más importante que tengo en mi cabeza. Han pasado cosas más duras, por lo que esto para mí es una motivación”, dijo el chileno.
"Sé cómo se maneja el club, los jugadores jóvenes que hay, los que se pueden proyectar y los que van a venir. Cuando uno hace las cosas, le gusta hacerlas bien. A veces te van a resultar, otras no, pero he sido siempre competitivo en mi vida".
Suazo tuvo una prolífica carrera como delantero en la que llegó a superar los 100 goles tanto en la Primera División de Chile como en la Liga MX. Además, llegó a ser el referente de la Selección de Chile y goleador durante las Eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.
Te podría interesar
Fue cuatro veces campeón de la Liga de Chile con el Colo Colo, además de haber obtenido un par de campeonatos locales con los Rayados, con los que además logró el tricampeonato de la Liga de Campeones de Concacaf.
Ahora, intentará replicar ese éxito como director técnico.
"Siempre he sido una persona de carácter, sé liderar bien los grupos, entonces, por ese lado, es un avance importante. Sé cómo reacciona el jugador cuando juega y cuando no; eso me lo ha dado la experiencia y los entrenadores que he tenido", comentó.
Suazo aseguró que tiene definida la forma que desea que sus equipos jueguen.
“Me gustan los jugadores buenos para la pelota, esa va a ser la base, jugadores con buena técnica, que sean de confianza y que hayan jugado conmigo. Creo que en eso se va a basar el equipo y, dependiendo de lo que se arme, vamos a ver cómo jugar, pero lo principal es formar un grupo sólido", expresó.
Recibirá homenaje de Rayados
En México, Humberto Suazo anotó 121 goles en partidos oficiales con los Rayados, entre 2007 y 2014, y al momento en el que salió del club lo hizo como el máximo anotador en su historia.
Es recordado en el Monterrey por los cinco títulos que ayudó a conquistar, dos de Liga y tres más de la Liga de Campeones de Concacaf.
Por esto, el “Chupete” recibirá un homenaje previo al partido de vuelta de los Cuartos de Final del Torneo Apertura 2025, cuando los Rayados reciban al América.