Colombia.- Martha Sepúlveda se convertirá en la primer paciente con un diagnostico no terminal que accederá a la aplicación de la eutanasia en Colombia el próximo 10 de octubre.
De acuerdo a medios locales, la mujer sufre de esclerosis lateral amiotrófica hace tres años, lo que le ocasiona que no pueda caminar de manera normal y los dolores en sus piernas son tan fuertes que necesita ayuda para desplazarse.
Aunque Martha tiene problemas de salud que le impiden tener una vida normal, ella asegura que es feliz y por ello come todo lo que quiere y hasta bebe cerveza de vez en cuando.
En entrevista con el periodista Juan David Laverde, de "Noticias Caracol", la mujer se mostró firme con el procedimiento que terminará con su vida.
“Estoy más tranquila desde que me autorizaron el procedimiento, me río más y duermo más tranquila.
“Yo estoy totalmente tranquila. Me considero muy creyente de Dios, pero repito Dios no me quiere ver sufrir a mí y yo creo que a nadie. ¿Qué padre quiere ver sufrir a sus hijos? Yo sé que la vida la da la voluntad de Dios, pero yo creo que él me está permitiendo esto y me está premiando a mí porque no voy a estar postrada en una cama”, dijo al medio antes citado.
Martha platicó de todo el apoyo que ha recibido de su hijo y sus once hermanos, quienes al principio no estaban de acuerdo con su decisión, sin embargo, tampoco quieren verla sufrir.
"Obvio que si no estuviera en este diagnóstico y me fuera a morir el domingo no estaría tranquila, pero con una esclerosis lateral en el estado que la tengo, lo mejor que me puede pasar es descansar”, expresó.
El hijo de la mujer mencionó que ama mucho a su madre y aferrarse a ella sería un acto de egoísmo ya que sufre por su enfermedad.
"Yo necesito a mi mamá, la quiero conmigo, casi que en cualquier condición, pero sé que en sus palabras ya no vive, sobrevive. Estoy enfocado básicamente en hacerla reír y que su estancia en la tierra sea un poco más amena”.
Desde 1997 la eutanasia es legal en Colombia, pero hasta 2015 se reglamentó y se empezaron a realizar los procedimientos en diferentes centros hospitalarios. Desde entonces se han aplicado 157 inyecciones, de las cuales 26 han sido en lo transcurrido del 2021.