Luego de casi 20 años después del despliegue militar en Afganistán, Estados Unidos puso fin a la guerra más larga de su historia con la retirada de sus últimos soldados en el país asiático, cuestión que los talibanes celebraron con disparos al aire.
En videos que circulan en redes sociales, se aprecia que en el momento en que las últimas aeronaves estadounidenses abandonan el país durante la madrugada, civiles armados comienzan a disparar en señal de victoria.
Al completarse las últimas salidas desde el aeropuerto de Kabul, que en las últimas semanas ha sido blanco de explosiones y ataques, los talibanes proclamaron una “independencia plena” de Afganistán.
Además de los disparos de sus armas de fuego, los hombres ‘festejaron’ lanzando al aire fuegos artificiales.
“Los últimos aviones han despegado, se acabó. No tengo palabras para expresar mi felicidad, nuestros 20 años de sacrificio funcionaron”, dijo Hemad Sherzad, un combatiente Talibán apostado en el Aeropuerto Internacional de Kabul.
El encargado de hacer el histórico anuncio fue el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, que supervisa las operaciones de las tropas en el Cuerno de África, Oriente Medio y Asia Central.
"Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables", dijo el general en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino de manera telemática.
El último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul este lunes a las 15.29 horas de la costa este de Estados Unidos.