España.- Las imágenes que circulan en redes sociales del Volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma son impresionantes, parecen sacadas de una película, relatan los cibernautas.
Varias viviendas han quedado sepultadas bajo la lava tras la erupción; cerca de 10 mil personas han sido desalojadas por precaución.
En redes sociales se observa como la lava al rojo vivo desciende por las laderas de la montaña hacia el mar, arrasando con todo lo que encuentra a su paso.
"Por la noche, aunque la incandescencia de las propia lava iluminaba zonas, ahora al ver la colada negra te impresionas.
"Es una localidad con pequeñas parcelas donde las familias han construido con mucho esfuerzo sus casas. Muchas viviendas han sido arrasadas, las carreteras están cortadas, nos preocupa la zona baja y el abastecimiento del agua y si sigue avanzando se irán cortando más carreteras", señaló la alcaldesa de Los Llanos (La Palma), Noelía García.
En tanto el presidente de Canarias informó que este lunes continúa la erupción del volcán que avanza unos 700 metros por hora. Se prevé que alcance el mar esta tarde.
Por su parte la Marina Mercante ha restringido la navegación marítima en previsión de que las coladas toquen el mar. La medida se delimita a la zona próxima a la erupción, y se mantendrá hasta que cese el vertido.
El volcán de La Palma, el primero que entra en erupción en España desde el de Teneguía (también en La Palma) en 1971, mantiene en vilo a la isla canaria un día después de que empezara a arrojar fuego y ceniza.
La Palma que tiene 85 mil habitantes, es una de las ocho islas del archipiélago canario frente a la costa occidental de África.
De acuerdo a medios locales se registró un sismo de magnitud 4,2 antes de la erupción volcánica, que ocurrió en un sitio llamado Cabeza de Vaca, ubicado donde la falda oeste del volcán desciende a la costa.