Irán.- Al menos 150 personas han perdido la vida desde el 30 de septiembre durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini, informó la ONG Iran Human Rights.
Por su parte, Amnistía Internacional reportó ayer 82 muertes causadas por las fuerzas del orden iraní solamente en la ciudad de Zahedán, en el sureste del país.
“Las fuerzas de seguridad iraníes mataron ilegalmente al menos a 66 personas, incluidos niños, e hirieron a cientos más después de abrir fuego contra manifestantes, transeúntes y fieles, tras la oración del viernes el 30 de septiembre”, según esta ONG.
“Desde entonces, otras 16 personas han muerto en incidentes separados en Zahedán como parte de la actual represión de estas protestas”, agregó Amnistía Internacional.
Irán es escenario de constantes manifestaciones después de que Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años, muriera el 16 de septiembre, tres días después de su detención en Teherán por la policía moral, que le reprochaba haber infringido el código de vestir que obliga a las mujeres a llevar velo, por mostrar un mechón de cabello y vestir un pantalón “ajustado”.
Amnistía Internacional señala como ejemplo que las fuerzas de seguridad dispararon “munición real y gas lacrimógeno” contra los manifestantes congregados ante una comisaría de policía el 30 de septiembre en Zahedan “Las pruebas reunidas por Amnistía Internacional muestran que la mayoría de las víctimas resultaron alcanzadas por balas en la cabeza, el corazón, el cuello y el torso.
“Esto revela una intención clara de matar o de herir de gravedad”, afirma la ONG, que precisa que los disparos contra los manifestantes procedieron de la azotea de la comisaría.
Condena europea
El Parlamento Europeo condenó la muerte de Mahsa Amini y reclamó a la Unión Europea imponer sanciones contra los implicados en este caso y en la represión de las protestas surgidas en las semanas posteriores.
La Eurocámara instó a las autoridades de Irán a llevar a cabo una investigación “imparcial y efectiva” de las circunstancias que rodearon el fallecimiento de Amini, detenida por la Policía de la Moral.
El llamamiento se extiende también al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para que inicie cuanto antes su propia investigación.
Los eurodiputados, a través de una resolución, expresaron su solidaridad con los manifestantes que han salido a las calles de distintas ciudades iraníes para protestar por este caso y reclamar mejoras en materia de libertades y derechos.
Así reclamaron la liberación inmediata de las personas detenidas en el marco de estas protestas.
Cunden protestas
Un grupo de mujeres francesas, entre ellas reconocidas actrices como Marion Cotillard, Juliette Binoche o Jane Birkin, han demostrado su solidaridad cortándose el cabello públicamente.
En Irán, miles de mujeres desafían a la policía cortándose el cabello, afeitándose la cabeza o quemando públicamente su hiyab (velo), un gesto que se ha extendido por el mundo en manifestaciones o redes sociales.
El uso del velo es obligatorio desde el triunfo de la Revolución islamista de 1979 para todas las mujeres y niñas mayores de siete años.