Perú pide respeto de América Latina a sus decisiones internas

El gobierno peruano hizo un llamado a la comunidad internacional a no interferir en situación política del país.

La actual presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió respeto ante la situación actual de la nación.Créditos: EFE
Escrito en GLOBAL el

Monterrey.-  El gobierno de Perú pidió que se cumplan las obligaciones internacionales establecidas en el Sistema Interamericano y se respeten las decisiones internas que está tomando para resguardar la democracia, en respuesta al comunicado emitido por Colombia, México, Bolivia y Argentina, en el cual reconocen como mandatario al recientemente destituido Pedro Castillo.

Así también, el mencionado grupo de naciones expresó su profunda preocupación por los recientes sucesos políticos y sociales; y calificaron al depuesto mandatario del país andino como la víctima de un “antidemocrático hostigamiento”.

Ante el comunicado firmado por los mandatarios de los gobiernos de Colombia, México, Bolivia y Argentina; el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano respondió que se debe de cumplir con lo estipulado en la Carta Democrática Interamericana, que habla del respeto a las decisiones de las naciones del continente americano.

“El gobierno del Perú reafirma su convicción en la importancia de que se cumplan las obligaciones internacionales previstas en el Sistema Interamericano y en particular en la Carta Democrática Interamericana, y que se respeten las decisiones que vienen adoptando los poderes del Estado para resguardar la institucionalidad democrática y el estado de derecho en el Perú”, respondió la oficina de Relaciones Exteriores peruana.

Agregó que las decisiones contrarias al orden constitucional y democrático que adoptó el ex presidente Pedro Castillo Terrones el pasado 7 de diciembre, como disolver el Congreso de la República e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia, entre otras medidas, constituyen un golpe de Estado.

Por último, destacó, además que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció que las medidas tomadas para revertir decisiones de Castillo fueron las correctas y totalmente apegadas a las normas y derechos internacionales.