Washington. – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que la postura de Rusia contra Ucrania sigue siendo “amenazante”, lo que hace posible que próximamente suceda una invasión, incluso después de que Moscú anunciara el repliegue de algunas unidades militares.
Desde la Casa Blanca, el mandatario estadounidense hizo énfasis en este último punto y aseguró que su gobierno no ha verificado que cuerpos militares rusos se hayan alejado de la frontera ucraniana tal y como lo afirmó el Kremlin.
"Nuestros analistas indican (que los militares rusos) siguen en una postura totalmente amenazante, y el hecho es que, ahora mismo, Rusia tiene más de 150 mil soldados alrededor de Ucrania y Bielorrusia", avisó el político.
Respecto al reciente comentario de Vladimir Putin, presidente de Rusia, quien aseguró que no quiere llegar a los límites de desatar una guerra, Biden se pronunció a favor, y destacó que, continuarán trabajando para evitar conflictos bélicos.
"Mientras haya esperanza de una solución diplomática que prevenga el uso de la fuerza y evite un sufrimiento humano increíble, lo seguiremos intentando", dijo.
No obstante, Biden dejó en claro es “claramente posible” que Rusia invada a Ucrania, cosa que, de llegar a suceder, se convertiría en “una guerra elegida, sin causa y sin razón que tendrá costes humanos inmensos para Ucrania y graves consecuencias estratégicas para Moscú”.
Asimismo, y viendo el escenario desde el ámbito nacional, Putin destacó que un ataque ruso traería un impacto en los precios de la energía para los ciudadanos estadounidenses.
"El pueblo estadounidense entiende que defender la democracia y la libertad siempre tiene costes", advirtió.
Por esto último, Joe Biden puntualizó que, de ser necesario, Estados Unidos “defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN”.