Crece tensión entre Rusia y Ucrania a ‘máximo nivel’

Alemania, Francia y Estados Unidos responderán ‘de forma conjunta’ ante acciones de Rusia; Reino Unido aplicará sanciones ‘significativas’.

Las regiones que fueron reconocidas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como repúblicas, se encuentran en la frontera de este país con Ucrania.Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Rusia.-  Las tensiones entre Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos llegaron ayer a su máximo nivel luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció ayer lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este ucraniano.

Y posteriormente al anuncio, decretó el despliegue de militares a esos territorios, para ejercer funciones de pacificación, según sendos decretos firmados por el Presidente ruso.

Ambos territorios se encuentran la zona identificada como Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano en un conflicto que ha cobrado la vida de unas 14 mil personas desde entonces.

Además, en los acuerdos firmados por Putin, uno de los artículos establece que, a fin de garantizar la seguridad, la paz y la estabilidad, cada una de las partes otorgará a la otra parte el derecho de construir, utilizar y mejorar su infraestructura militar y las bases militares en su territorio.

Rechazo internacional

Alemania, Francia y Estados Unidos responderán “de forma conjunta” al reconocimiento de las repúblicas separatistas del Donbás por Rusia, informó el Gobierno de Berlín, tras una conversación entre el canciller Olaf Scholz y los presidentes Joe Biden y Emmanuel Macron.

Los tres líderes acordaron en su conversación “no ceder en su compromiso con la integridad territorial de Ucrania”, así como emplearse “con todas sus fuerzas” para evitar una nueva escalada.

En tanto, el presidente de EU, Joe Biden, sancionó a las autoproclamadas repúblicas separatistas con la prohibición de nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk.

Mientras que el gabinete de emergencia del Gobierno británico (COBR) informó que se reunirá hoy para abordar los últimos acontecimientos en Ucrania y acordar un “paquete significativo de sanciones” contra Rusia que sean aplicadas de inmediato.

“El Primer Ministro (Boris Johnson) presidirá un COBR a las 6:30 horas para tratar los últimos eventos en Ucrania y coordinar la respuesta del Reino Unido, incluido un paquete significativo de sanciones para ser introducido inmediatamente”, señaló un portavoz de Downing Street.