Fijan Rusia y Ucrania tregua para desalojar civiles

Tras la reunión de ayer, Rusia y Ucrania informan avances en las negociaciones; por la noche, el Gobierno ucraniano reporta el incumplimiento de lo pactado

Créditos: Especial
Por
Escrito en GLOBAL el

Ucrania.-  Rusia anunció ayer que establecerá treguas locales en algunas ciudades de Ucrania a partir de este martes para que los civiles sean evacuados.

"La Federación Rusa anuncia un alto el fuego a partir de las 10:00 horas de Moscú del 8 de marzo" para la evacuación de civiles de Kiev, así como de las ciudades de Sumy, Járkov, Chernígov y Mariúpol, indicó el Ministerio de Defensa ruso.

Horas antes, Ucrania acusó en la ONU a Rusia de romper un acuerdo alcanzado en las últimas horas para facilitar la evacuación de civiles de varias ciudades al volver a exigir que los corredores humanitarios se dirijan sólo a territorio ruso o bielorruso.

“Llamo a los rusos a retractarse y volver a lo previamente acordado para permitir a ciudadanos ucranianos y extranjeros ir a Europa”, señaló el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

Un miembro de la prensa ayuda a un anciano a caminar en los escombros tras un bombardeo en Ucrania. Foto: Especial

El embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, tomó la palabra a continuación para contradecir a su homólogo ucraniano y asegurar que eran las fuerzas de Kiev las que no quieren permitir la salida de civiles, asegurando que su país ha dado luz verde a corredores para que la población salga hacia el oeste de Ucrania, además de Rusia y Bielorrusia.

EU insiste en bloquear petróleo ruso

Estados Unidos está recabando apoyos internacionales para prohibir la importación de petróleo ruso, como medida adicional a fin de aumentar el coste para Rusia de la invasión de Ucrania, mientras busca alternativas para garantizar la seguridad energética.

En el marco de esos contactos, el presidente estadounidense, Joe Biden, sostuvo ayer lunes una nueva videollamada con varios gobernantes europeos: el mandatario francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Refuerzan presencia de OTAN

En paralelo, el Pentágono anunció ayer lunes el envío de 500 soldados estadounidenses adicionales a países del flanco este de la OTAN, ante la invasión rusa de Ucrania, que se produjo hace una semana y media.

El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, dijo en una rueda de prensa que esos militares “están siendo posicionados para responder al ambiente de seguridad actual causado por la invasión no provocada de Rusia a Ucrania”.