Washington, (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, criticó este lunes la actitud de su predecesor Donald Trump durante el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio y apuntó que "le faltó coraje" para frenar a los manifestantes.
"Los policías fueron héroes ese día. A Donald Trump le faltó coraje para actuar. Las valientes mujeres y hombres de azul de toda esta nación nunca deberían olvidar eso. No se puede ser pro insurrección y pro policía. No se puede ser pro insurrección y pro democracia", dijo.
En su intervención virtual ante la Conferencia de la Organización Nacional de Directivos Negros de las Fuerzas del Orden, el mandatario demócrata subrayó cómo Trump vio la revuelta durante tres horas "mientras estaba sentado cómodamente en el comedor privado junto al Despacho Oval".
Mientras, según incidió Biden, las fuerzas del orden "chorreaban sangre en medio de una carnicería protagonizada por una turba enloquecida que creyó las mentiras" del republicano, que se negaba a aceptar su derrota en las presidenciales de noviembre.
Ese 6 de enero unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia el Capitolio y unas 800 irrumpieron en el edificio. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.
Te podría interesar
Desde la Casa Blanca se reprochó también este lunes la pasividad de Trump aquel día. "Tenía una decisión que tomar, posicionarse junto al cumplimiento de la ley o junto a la turba, y sus acciones hablan por sí mismas", apuntó la portavoz, Karine Jean-Pierre, criticando que el entonces presidente se limitara solo a ver lo que sucedía.
El comité que investiga el asalto de ese 6 de enero, que tuvo lugar mientras en el Capitolio se certificaba formalmente la vitoria de Biden, finalizó la semana pasada la primera ronda de interrogatorios públicos, iniciada hace un mes y que continuará en septiembre.
En esa última audiencia, el pasado jueves, se probó que Trump decidió no frenar de forma inmediata el ataque porque le convenía y en su lugar pasó la tarde viéndolo por televisión, hasta que tres horas después, ante los ruegos de su círculo cercano, emitió un mensaje en el que les dijo que se fueran.