Estados Unidos.- Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, declaró que los 53 migrantes fallecidos por asfixia dentro de un tráiler que fue localizado el lunes 27 de junio en San Antonio, Texas, se pusieron en manos de criminales.
Mayorkas declaró ante CBS News que las caravanas de migrantes que avanzan por México hacia Estados Unidos son un viaje peligroso, y dijo que lo sucedido en San Antonio es uno de esos posibles resultados.
“Vimos tan trágicamente en San Antonio, Texas, uno de los posibles resultados trágicos de ese peligroso viaje y tantas personas ni siquiera llegan tan lejos en manos de contrabandistas explotadores.
“Estos migrantes reciben información falsa de los traficantes. Ponen sus vidas, los ahorros de toda su vida, en manos de estas organizaciones explotadoras”, dijo.
Señaló que los grupos que trafican personas han evolucionado, y se han convertido en células sofisticadas e internacionales.
Te podría interesar
“Son organizaciones criminales transnacionales muy sofisticadas. Han evolucionado en los últimos 30 años. En los años 90 las perseguí y eran mucho más rudimentarias. Ahora, son muy sofisticadas, usan tecnología y son empresas criminales transnacionales extraordinariamente organizadas”, explicó Alejandro Mayorkas.
Abren paso a final de ‘Quédate en México‘
El Tribunal Supremo de Estados Unidos abrió el pasado jueves el camino para que el Gobierno de Joe Biden pueda poner fin al polémico programa “Quédate en México”, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar su proceso del otro lado de la frontera.
Esta política, conocida oficialmente como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), fue instaurada en 2019 por el entonces presidente Donald Trump y afectó a más de 60 mil personas, muchas de las cuales quedaron hacinadas en campamentos en el norte de México.
Tras el fallo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dirigido por Alejandro Mayorkas, avanzó en un escueto comunicado que continuará.
“Sus esfuerzos por terminar el programa tan pronto como sea legalmente posible”, afirmó.
El alto tribunal le dio la razón a Biden en su intención de tumbar el programa apenas tres días después de que fuera hallado en San Antonio (Texas) un camión en el que murieron por asfixia 53 indocumentados, reflejo de la situación dramática que se vive en la frontera con México.