Lula da Silva llama a cuidar la Amazonia

El flamante presidente de Brasil se reúne con sus homólogos de Latinoamérica para retomar el cuidado del medio ambiente.

El Amazonas es el bosque tropical más grande del mundo y abarca Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Guyana y Surinam..Créditos: Especial
Escrito en GLOBAL el

Brasil.-  Durante su primer día completo como presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con varios líderes latinoamericanos a quienes pidió redoblar esfuerzos para cuidar diversas zonas de La Amazonia, selva considerada pulmón del mundo.

El nuevo mandatario de Brasil sostuvo encuentros privados con los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Luis Arce, de Bolivia, y Guillermo Lasso, de Ecuador. También sostuvo reuniones con Gabriel Boric, de Chile, y Gustavo Petro, de Colombia.

Otros jefes de Estado también viajaron el domingo a la capital, Brasilia, y felicitaron a Lula por su investidura. Así también, recibirá después al presidente de Angola y representantes de Cuba, Venezuela y Perú con quienes tratará diversos temas medioambientales.

Entre los temas que se trataron destacó proteger de mejor manera la biodiversidad que existe en La Amazonia y la preservación de especies de plantas y árboles.

La defensa del medioambiente ha sido una de las banderas de la campaña que llevó al poder al nuevo mandatario brasileño, quien se ha comprometido a restablecer medidas de combate a la deforestación de la Amazonia abandonadas por el anterior mandatario, Jair Bolsonaro.

Al respecto, el mandatario colombiano Gustavo Petro aseguró, mediante un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter, la existencia de una alianza con su homólogo brasileño para proteger de mejor manera el mencionado ecosistema.

“Un gran pacto para salvar la selva amazónica en favor de la humanidad”, escribió Petro en su cuenta en Twitter, después de su encuentro con el nuevo mandatario brasileño.

Lula también tiene programado reunirse con Wang Qishan, vicepresidente de China, que es el principal destino de exportaciones de Brasil.

Aunque Bolsonaro redujo sus ataques contra China en la segunda mitad de su gobierno, es importante para el gigante asiático dialogar con el gobierno de Lula de Silva para asegurar que el país más grande de Latinoamérica siga siendo un socio leal.