¿Qué pasa en Islandia y por qué hay riesgo de una gran erupción volcánica?

Hace algunos días se registraron mil sismos en 24 horas y es fecha que la tierra no deja de sacudirse en dicho país nórdico.

Fagradalsfjall, volcán activo en Islandia
Fagradalsfjall, volcán activo en Islandia Créditos: Pixabay
Por
Escrito en GLOBAL el

Reikiavik. – Islandia ha sido tema durante los últimos días debido al riesgo existente de una gran erupción volcánica cerca de su capital, Reikiavik.

Como es de esperarse, dicho fenómeno no tiene fecha de llegada, lo que ha provocado temor en la ciudadanía del país nórdico.

Desde finales del mes de octubre no para de temblar en el suroeste de ésta isla, y considerando que en esa misma zona ya habido otras erupciones, el peligro de que haya otra con mayor grado de riesgo ha elevado la incertidumbre en el país.

A detalle: Esto es lo que sucede en Islandia

Islandia tiene más de 200 volcanes activos, y si a eso se le suma que desde el 24 de octubre la tierra no cesa de temblar, a colación entra la posibilidad de una gran erupción.

Los sismos que se han registrado son pequeños, sin embargo, se producen a un ritmo de más de mil al día, lo que se le conoce como un enjambre sísmico.  

El epicentro de los terremotos varía, pero en general se están produciendo en una amplia zona en torno a la ciudad de Grindavík, en el suroeste de la isla.  

Eyjafjallajökull, volcán en Islandia | Pixabay 

El enjambre se ha desplazado al este y durante este fin de semana, los seísmos llegaron al sur de Grindavík, tanto que la tierra puede abrirse en ese punto, lo que originaría una erupción submarina.

Las autoridades temen que mientras sigan registrándose sismos, se desencadene una erupción volcánica parecida a la que sucedió en La Palma en septiembre de 2021.

“La mayoría de los enjambres de terremotos terminan con grietas y fallas y sin erupción. Dicho esto, sabemos que estamos en el comienzo de un gran evento tectónico que está liberando en la península la tensión tectónica acumulada durante los últimos 800 años”, dijo Ármann Höskuldsson, vulcanólogo de la Universidad de Islandia.

Por ahora, las autoridades han aplicado un desalojo preventivo en Grindavik, situada a 40 kilómetros de Reikiavik, y contiguo a la central geotérmica de Svartsengi y al balneario geotérmico Blue Lagoon.

Al mismo tiempo fueron instalados refugios de emergencia y centros de ayuda en ciudades cercanas, aunque la mayoría de los ciudadanos han optado por alojarse en casa de amigos o familiares.