Peligra ayuda en Gaza por falta de combustible

La operación de la ONU se dificulta porque Israel niega entrada de gasolina a la zona de conflicto entre Israel y Hamás.

Rusia entregó 60 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza.Créditos: Twitter / @lorena3afrodita
Por
Escrito en GLOBAL el

Gaza. - La agencia de la ONU que proporciona ayuda a los civiles palestinos en Gaza advirtió que podría tener que interrumpir sus operaciones en breve si no llega combustible a la región. 

Este anuncio llega en un contexto de una necesidad cada vez más desesperada de refugio, agua, alimentos y servicios médicos. 

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo que necesitaba urgentemente combustible para mantener las operaciones humanitarias que salvan vidas en el enclave gobernado por Hamás, que ha estado bajo bombardeo israelí durante casi tres semanas. 

“Si no se recibe combustible en Gaza, la UNRWA se verá obligada a reducir significativamente y, en algunos casos, a paralizar sus operaciones humanitarias en toda la Franja de Gaza.  Las próximas 24 horas son muy críticas”, dijo. 

Israel se ha negado a permitir la entrada de combustible con los envíos de ayuda, alegando que podría ser confiscado por Hamás. 

Más de 613 mil personas que se han quedado sin hogar a causa del conflicto entre Israel y Hamás, respaldada por Irán, se refugian en 150 instalaciones de la UNRWA distribuidas en Gaza, uno de los lugares más densamente poblados del mundo. 

“En las últimas 24 horas, otros tres miembros del personal de la UNRWA han sido asesinados, lo que eleva el total a 38 miembros del personal muertos”, dijo la agencia. Gaza enfrenta incesantes ataques aéreos israelíes, desencadenados por una incursión transfronteriza de militantes de Hamás en comunidades del sur de Israel el pasado 7 de octubre.

Afirman que Hamás ya perdió el control

El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó ayer que Hamás “perdió el control” de la Franja de Gaza, que ha gobernado desde hace 16 años y que está siendo bombardeada por Israel. 

“Hamás perdió el control de Gaza. Los terroristas están huyendo hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamás”, declaró Gallant, sin aportar pruebas. 

Los civiles “ya no creen en el gobierno” de Hamás, agregó el ministro en un video retransmitido por las principales cadenas de televisión israelíes.

Huyen palestinos de bombas; hallan carencias y hambre

Se lavan en agua de mar contaminada, duermen en tiendas de campaña abarrotadas, comen el poco pan que encuentran o, algunos días, no comen. 

En el sur de Gaza, miles de refugiados se encuentran en medio de una crisis humanitaria que se agrava cada hora y tiene al borde de sus capacidades a todas las redes de seguridad posibles. Los desplazados provienen del norte de Gaza y escapan de la campaña de bombardeos de Israel. 

Huyen por la carretera de Salah alDin, que conecta la Franja de norte a sur. Muchos a pie. Otros con algunas posesiones, pero la mayoría sólo con sus hijos y la ropa que llevan puesta. Los refugiados en Deir al-Balah están hacinados en edificios escolares reutilizados por la ONU como refugios. 

Hay hasta 70 personas en una sola aula, rodeados de desperdicios de comida y plagados de moscas. 

“Si hablamos de comida, lo único que estamos esperando es encontrar algunas rebanadas de pan al día. Si hablamos de salud, el sistema de alcantarillado de la escuela está roto. Si hablamos de enfermedades, aquí hay varicela, sarna y piojos”, dijo Hassan Abu Rashed, un herrero de 29 años que huyó con su familia de Jabalia.