Estados Unidos.- Un nuevo estudio sugirió que las personas de mediana edad que tienen mucha grasa abdominal alrededor de sus órganos internos están más propensas a padecer Alzheimer.
"Sabemos desde hace tiempo que a medida que aumenta el tamaño del abdomen, los centros de memoria en el cerebro se hacen más pequeños.
"Este estudio muestra un marcador de neuroinflamación en imágenes cerebrales que no había visto antes. Las imágenes cerebrales vinculan la grasa abdominal o visceral con la disfunción cerebral a través de una cascada inflamatoria", dijo el investigador de la enfermedad de Alzheimer, el Dr. Richard Isaacson, neurólogo preventivo del Instituto de Enfermedades Neurodegenerativas de Florida.
De acuerdo a medios estadounidenses, para este estudio los investigadores compararon las resonancias magnéticas cerebrales de 54 personas de entre 40 y 60 años con sus niveles de grasa abdominal, índice de masa corporal (IMC), obesidad y resistencia a la insulina.
Los expertos encontraron que las personas con más grasa visceral tendían a tener niveles más altos de amiloide en la corteza precúnea, la región que se sabe que se ve afectada temprano por la patología amiloide en la enfermedad de Alzheimer.
Te podría interesar
“Muestra que tales cambios cerebrales ocurren tan temprano como a los 50 años, en promedio, hasta 15 años antes de que ocurran los primeros síntomas de pérdida de memoria del Alzheimer. Al reducir la cantidad de grasa visceral de una persona, los médicos podrían ser capaces de reducir la futura inflamación cerebral y prevenir la demencia o el Alzheimer, dijo el Dr. Cyrus Raji, director de resonancia magnética neuromagnética en el Instituto Mallinckrodt de Radiología.
Los investigadores también refirieron que los hombres solían ser más propensos.
"También hay una diferencia de sexo, donde los hombres tenían una relación mayor entre la grasa abdominal y el amiloide que las mujeres. La razón por la que esto es importante es porque los hombres tienen más grasa visceral que las mujeres", dijo Raji.